Viajes por lugares

MELIDE

Concejo de Melide (Galicia)

Concejo de Melide
En pleno centro geográfico de Galicia, ocupando una posición estratégica equidistante de Santiago y Lugo, el municipio de Melide, se extiende sobre una superficie de 102,18 km2, en el extremo oriental de la provincia de la Coruña.

Atravesado a lo largo de 12 km. por el Camino de Francés de la Ruta Xacobea, la villa de Melide, se sitúa en el cruce de dos importantes ejes. Sus 8500 habitantes se encuentran distribuidos en 26 parroquias.

Es tierra montañosa, en la que se distingue una parte alta, al norte, en la que la Sierra de Bocelo hace su aparición alcanzando su máxima altura en el Coto del Pilar (806m).

Su riqueza monumental se encuentra ligada al Camino de Santiago y por tanto el estilo románico abunda en la mayor parte des sus iglesias: Sta. Mª de Leboreiro y S. Xoán de Furelos son dos típicas aldeas en las que se conservan el Puente Medieval sobre el río Seco, con un tramo de la antigua calzada, y la Ponte Vella de Furelos (documentada desde el año 1185); las iglesias de Sta. Mª de Leboreiro (S.XIII), S. Xoán de Furelos, la puerta de la capilla de S. Roque e iglesia de Sta. Mª de Melide (S.XII), son muestras de la influencia que la Ruta Xacobea tuvo en estas tierras.
Iglesia de Santa María de Melide (Los frescos de su interior son muy interesantes)
Melide no sólo es relevante por ser paso del Camino de Santiago. Quizá lo más relevante sea la hospitalidad de sus gentes, y el trato que te dan.
Museo Etnográfico y Arqueológico Terra de Melide
La preparación del pulpo a la gallega, en lonjas y establecimientos dedicados a este menester, tiene tal prestigio, que está considerado como el mejor pulpo de toda Galicia.
Calzada romana en las proximidades de Melide (Por donde pasa el Camino de Santiago)
Puente Romano de Leboreiro (Donde por unos instantes te trasladas a otros tiempos más antiguos)
BIBLIOGRAFÍA
Melide tiene una completa bibliografía dada su historia. El Centro de Estudios Melidenses publica un boletín donde
van recogiendo los últimos hallazgos encontrados.

A destacar:
Por si fuera poco, también hay un vídeo informando sobre el Concejo de
Melide de forma completa y amena.