Viajes por lugares

CAMINO_SANTIAGO

Notas de viaje (Por Fernando Bóveda y Garbiñe Apraiz)

¿Quién puede hacer el camino? Todo el mundo que así lo desee, no se requiere una preparación física especial, ya que puedes adaptar el camino a tus condiciones, haciendo más o menos kilómetros, empezando a una hora u otra.

Si recomiendo unos días antes andar "mucho" con un calzado muy cómodo y bueno, que tengan una buena suela, si tienen cámara de aire mejor. No escatimar en comprar unas buenas zapatillas de trekking al final del camino lo habremos agradecido. Hacer senderismo, y largos tramos.

Un consejo, es bueno que cada uno conozca su forma de andar, ya que conviene ir a nuestro ritmo y no al que nos marquen otros. Lo ideal es andar a buen paso e intentar hacer las menos paradas posibles, cuanto más paras más te cuesta arrancar y a paso paseo, se te cargan mucho más los riñones. Hay que buscar el ritmo de paso de cada uno.

¿Es peligroso?. No. Se puede hacer solo o bien acompañado, ya que no tardarás mucho en hacer amistad, es fácil que desde el primer refugio ya tengas algún amigo. Esto no quita que estés atento a la cartera o a la máquina de fotos. El andar solo por el camino no tiene mayor problema.

¿Qué hay que hacer para ir? Para poder dormir en los albergues se necesita la credencial de peregrino , esta la puedes conseguir en el punto de partida, si es un pueblo importante, en caso de que no te la pudiesen hacer, ellos te aconsejarán como hacerlo. Pero sería conveniente pedirla en la asociación de amigos del camino, en el obispado, o bien al párroco de tu ciudad o pueblo, ellos te darán la credencial o bien un certificado que servirá para que te lo den en los albergues.

Una vez en tu poder, cada vez que llegues a un albergue donde vayas o quedarte a dormir, allí te la sellarán, de todas formas te van sellando si así lo deseas en cualquier, bar, tienda o comercio del camino, así hasta llegar a Santiago.

Para que te den la COMPOSTELA es necesario un mínimo de 100 km. Pero tienen que ser de llegada a Santiago, es decir que no vale ir de Roncesvalles a Burgos que son 261.5 y luego ir a Santiago en tren, por que no te la van a dar.

En casi todos los albergues municipales o de la asociación se paga un donativo, el año 2001 rondaba entre los 3 y 3.5 euros en la mayoría de ellos, algunos privados cobran entre 4.20 y 6 euros y alguno muy concreto más.

Este dinero sirve para su mantenimiento, algunos hospitaleros le saben sacar buen partido al dinero que cobran y suelen ofrecer comida, bien el desayuno o elementos para cocinar, aceite, pasta, café, galletas, etc.

¿Qué te ofrecen en los albergues? Cada albergue es un mundo y todos son diferentes, por lo general suele ser, cama, ducha de agua caliente y en general un rincón donde descansar de la larga etapa que hemos realizado. En la mayor parte hay una cocina donde puedes cocinar lo que quieras, que previamente habrás comprado en una tienda, sueles tener cacerolas, sartenes, cazos etc. Pero esto es muy irregular, así que lo primero cuando se llega a un albergue es ver con que elementos contamos. Algunos por tener tienen hasta lavadora.

¿Dónde comer? Si no quieres hacerte la comida, y prefieres que te la hagan, normalmente en todos los albergues hay información de cuales son los bares donde mejor se come y a un buen precio, en algunos sitios a los peregrinos les hacen un precio especial. Los precios como todo van desde 4.50 en uno de Astorga a los 9 euros de bastantes sitios. Conviene llevar siempre frutos secos o fruta en pequeñas cantidades, por si tenemos hambre o a la mañana cuando queremos desayunar nos damos cuenta de que no hay donde hacerlo y tenemos que esperar una hora o dos para poder hacerlo.

¿Qué llevar en la mochila? Lo menos posible, no deberíamos llevar más de un diez por ciento de nuestro peso, pero esto es muy relativo. He visto desde el que no lleva mochila y se apaña con una esterilla, con una tela en medio que le hacia la función de saco y todo lo demás lo llevaba encima en un chaleco, y creo que en una riñonera y eso era todo; hasta los que van cargadísimos con más de 15 kg. Que en verano es una barbaridad, otra cosa es en invierno.

Lo mínimo:

2 pares de calcetines. 
1 chubasquero.
2 ropa interior.
1 linterna pequeña.
1 botas trekking.
2 camisetas.
2 pantalones cortos.
1 sandalias (para ducharse y descansar los pies).
1 palo o bordón. 
1 jersey o sudadera 1 jabón para la ropa, si vale para nosotros mejor. Se recomienda una pastilla. 1 saco de dormir o bien algo que nos aísle de la colchoneta.
1 gorro que nos proteja del sol.
1 rollo de papel higiénico. 1 cantimplora.
1 toalla.
1 mini-botiquín: tijeras, esparadrapo, vendas de algodón y elásticas, aguja e hilo, alcohol, un desinfectante, crema antiinflamatoria, aspirinas y crema protectora para el sol.

¿Dinero? No hace falta llevar demasiado encima, hay cajeros en casi todos los pueblos.

¿Cuál es la mejor época del año para hacerlo? En invierno, no lo he hecho, pero supongo que la soledad será la nota más predominante, la mayor parte de los albergues están vacíos o cerrados no creo que todos cuenten con calefacción, como para secar la ropa, por lo que se necesitará una buena mochila, donde cargar muchísimas más cosas. Yo personalmente prefiero junio, los días son más largos empieza a hacer mejor tiempo y todavía no hay la masificación del verano, aunque cada año hay más y más gente en todos los meses del año, pero sobre todo verano.

¿Con que problemas nos podemos encontrar?

Para mí el más importante (ya que tengo el sueño muy ligero) son los ronquidos, al dormir en habitaciones grandes donde hay mucha gente, siempre hay alguno o algunos que roncan, los horarios no son iguales para todos y aunque se suelen respetar los horarios hay mucho movimiento de gente, además a las mañanas cuando la gente se comienza a levantar hacen ruido, con las bolsas, por lo que recomiendo llevar tapones, importante esto.

Las ampollas, esto es como el pan nuestro de cada día, raro es la persona a la que no le sale ninguna. Todos los días después de la dura jornada, en el albergue verás a varias personas curándoselas. Después de la ducha toca recuento, y ver cuantas nos han salido en el día y como van las del día anterior. No conviene dejarlas por que si no acabaremos con tendinitis. Lo mejor es pincharlas con aguja e hilo que habremos esterilizado y dejar que este quede por fuera para que drene y salga el agua del interior. Aplicar vetadine o cualquier otro desinfectante. Para que no salgan demasiadas lo mejor es llevar un calcetín ajustado para que no haga arrugas.

Las inflamaciones musculares o tendinitis se pueden mejorar con descanso o bien con un buen masaje, dado por un especialista, o alguien de confianza que nos ayude a relajar el músculo.



¿Cuántos km hacer cada día? No conviene hacer muchos al principio, el error más común es ver que uno es capaz de hacer el primer día 30 o más km. Esto si lo hacemos nos va a pasar factura en los días siguientes, hay que pensar que no vamos a andar un día ni dos, sino varios y el esfuerzo se va a ir acumulando. Si eres una persona preparada que anda bastante, te digo lo mismo, al principio 20,25 km a lo máximo, esto luego varia con las personas y con las etapas, hay que adaptarse a las poblaciones con albergue.

Si haces pocos km. al principio tu cuerpo se va a ir adaptando al medio y luego poco a poco podrás ir subiendo hasta llegar a los 40 diarios, más tampoco lo recomiendo.

Saliendo de Roncesvalles lo mejor es ir hasta Zubiri, o haciendo un pequeño esfuerzo al de Larrasoaña y de aquí a Pamplona o Cizur, aunque te encuentres muy bien no lo intentes hasta Puente La Reina, la bajada del puerto del Perdón suele pasar factura.

¿Dónde empezar? Dependiendo de cuantos días dispongas podrás comenzar en un sitio o en otro, como estimación y a una media de 30 km al día más o menos sería:

27 días desde Roncesvalles. 744.8 km.

20 días desde Logroño. 600 km.

16 días desde Burgos 486.5 km.

10 días desde León 300 km.

3-4 días desde Sarria 111.5 km.

Son tiempos aproximados, y siempre conviene llevar alguno demás por lo que pueda pasar, además de disfrutar de un tiempo en Santiago.

En el año 2001 comencé el camino en Roncesvalles con mi mujer y hicimos todo el recorrido en 26 días, creo que ha sido un poco ajustado. Durante bastantes días sobre todo en Castilla, León y Galicia hacíamos etapas de 40 km. y como decía antes no conviene superar los 30, pero eso luego depende de cada persona. De todos los que comenzamos en Roncesvalles, algunos llegaron antes que nosotros, otros al mismo tiempo y la mayoría dos o tres días más tarde.

Nuestras etapas fueron: Roncesvalles - Larrasoaña - Cizur Menor - Puente la Reina - Estella - Torres del Rio - Navarrete - Azofra - Redecilla del Camino - Villafranca de los Montes de Oca - Villafría - Hontanas - Boadilla del Camino - Carrión de los Condes - Sahagún - Reliegos - León - Villadangos del Paramo - Astorga - El Acebo - Cacabelos - O Cebreiro - Sarria - Portomarín - Melide - santa Irene - SANTIAGO .