Viajes por lugares

CAMINO_SANTIAGO

O PINO

Salida 7,30 para ir poco a poco y desayunar por el camino. La mayoría es carretera y es una etapa para tramite. A las 12 llegamos al monte de Gozo, donde se divisa Santiago y donde hay un inmenso lugar residencial para estudiantes y peregrinos.

REFLEXIONES EN EL MONTE DE GOZO


Ver desde aquí el final inminente del camino te hace remover sentimientos, a veces contradictorios. Por un lado estas seseando llegar y acabar ese duro caminar por asfalto, pistas; con lluvia, con calor... pero por otro lado te da pena dejar un mundo atemporal que no se mide por días, sino por sensaciones , como el conocer gentes de todo tipo, compartir cosas, disfrutar de lo básico como es el paisaje, los pueblos, la gente, en conocerte mas a ti mismo...

Llegamos a la plaza del Obradoiro a las 13,30, que sobrecoge por su tamaño, y como no, la catedral, punto final del recorrido, donde Santiago, presidiendo la nave central vera como tus huesos se posan suavemente en un banco para descansar, rezar, meditar. Después damos vueltas, comemos un menú. Vamos al seminario menor que esta detrás de la catedral, pero lejos. Aquí te cobran barato y tienes que enseñar la credencial. Por la noche cierran a las 10 (depende de que días) y por la mañana abren a las 8 (laborables) y a las 9 (festivos).

Existe una cosa curiosa con el peregrino que haya realizado mas de 100 Km. andando, y es que tienes derecho, si entras en la lista de 10, a comer, desayunar, cenar durante 3 días en las cocinas del Hotel los Reyes Católicos. Antes de llegar a Santiago había varias patrullas de Protección Civil con coches que iban por el Camino preguntando si hacia falta agua o si era necesario curar alguna ampolla.