CAMINO_SANTIAGO

TRAMO ARAGONES

PTE. LA REINA DE JACA a PTE. LA REINA - GARES

Pte. La Reina de Jaca es la unión del camino de Santiago que viene de Jaca y Somport con el camino que baja de Ansó y el Pto. del Palo. Este pueblo goza de todos los servicios. Además para aquellos que disfruten del buen pan y de las empanadas dulces o saladas pueden pasar por "L ´apiquera" a unos 200 metros de la gasolinera en dirección Berdun. Recordar a los que se dirijan hacia Sanguesa-Zangotza por el lado izdo. del pantano que es difícil el avituallamiento.

La variante carreteril va hasta Berdun, continua por Tiermas que es como Ruesta también un pueblo abandonado, estuvieron comunicadas antes por un puente y que además de camping y castillo también tiene un manantial de aguas termales de las cuales solo se puede disfrutar cuando el pantano de Yesa esta bajo, es decir finales del verano, principios del otoño. El que quiera ahorrarse asfalto tiene desde Pte. la Reina de Jaca los autobuses que unen Jaca con Iruña-Pamplona, cuatro al día y que le pueden permitir visitar además de los pueblos anteriores Yesa, Liedena, Leire, Lumbier y Monreal.

La variante más agreste continua por la carretera de Huesca antes de cruzar el puente sobre el río Aragón en dirección a Arres.

Arres

que tiene refugio, 20 plazas, de la asociación de los amigos del camino de Santiago de Zaragoza esta situado a unos 3 km. El caminante que no desee visitar el pequeño pueblo puede seguir por la pista y evitarse el rodeo. El albergue da alojamiento y comida al peregrino. Hospitaleros y romeros colaboran en la preparación y cuidado de todas las actividades. Se pide la voluntad tanto monetaria como laboral. Buen ambiente. El camino va dejando a la izda. los pueblos de Martes y Midamos para llegar después de 12 Km. a

Artiedas

siguiente pueblo con albergue la acogida es excelente, 18 plazas, 7 euros. El camino sube desde el cementerio y merece la pena pasar por el pueblo por las vistas sobre el pantano, aunque no se vaya a pernoctar o a disfrutar de la sabrosa comida, menú 7 euros, ya que se puede salir por el otro lado y apenas hay variación de tiempo y distancia con respecto a la ruta normal, con la cual se junta a unos 4 km.

El camino intentando evitar en todo momento el asfalto sube, baja y zigzaguea por pistas parcelarias y bosques para llegar hasta la ermita de San Juan el Bautista a 1km. de

Ruesta

tiene albergue, 62 plazas, 6 euros, camping y castillo. Es un precioso pueblo abandonado en los tiempos de la construcción del embalse de Yesa. Siendo propietario de tierras y ruinas la Confederación Hidrográfica del Ebro. El agua nunca llega, ni posiblemente llegara a anegar las casas del pueblo. El sindicato de la CGT administra el magnifico albergue donde el caminante puede reponer fuerzas o dormir a gusto. El camino desciende por el pueblo hasta el camping. El que prefiera ahorrarse el esfuerzo puede continuar dos kilómetros por la carretera y en el desvío al camping volver a reencontrar el camino en un bosque de pinos. La ascensión se va haciendo progresivamente mas dura hasta el alto. Al poco se desciende al valle y entramos por una calzada romana a

Undues de Lerda

Tiene un soberbio refugio, 56 plazas en litera, al lado de la iglesia, cuyo campanario era el antiguo torreón defensivo. Hay que desviarse unos cientos de metros del camino. El dueño del único bar es también el encargado del albergue. Comida casera 10 euros pueblo con encanto. Desde aquí y siempre en llano o cuesta abajo y dejando a nuestra izda en la lejanía el castillo de Javier se llega en dos kilómetros a territorio navarro y en otros ocho km. a

Sanguesa-Zangotza

pueblo con todos los servicios, casas señoriales, dos iglesias monumentales y excelente biblioteca con abundante literatura sobre el camino. El refugio 12 plazas en cama, es atendido por la parroquia hay que pedir las llaves, donativo la voluntad. No dispone de servicio de comidas pero hay varias cafeterías y restaurantes. El camino pasa por enfrente de la entrada. Aquí se vuelve a abrir la posibilidad de volver al antiguo camino que pasaba por Javier, Leire, Liedena, Lumbier y Monreal. Los que quieran evitarse el asfalto pueden aprovechar los autobuses de La Veloz que conecta con Pamplona-Iruña.

El que prefiera naturaleza cruzara el puente, gira a la derecha y como a unos 500 metros a la izda. tomara la carretera que lleva a Rocafuerte. El camino va rodeando las instalaciones de la planta papelera. En Rocafuerte el camino GR65 se solapa con un par de PR. Se puede entrar en Rocafuerte sede del primer convento franciscano en la Península o continuar el sendero para llegar a la fuente de San Francisco ojo agua no potable. El camino se eleva para llegar a pasar el puerto de Aibar teniendo que cruzar campos de viñedos. Primero los molinos de viento estarán a la derecha y después a la izda. El ruido sobre todo en las ruinas de Olatz resulta un tanto molesto.

Izko

es un pequeño pueblo que tiene albergue para peregrinos 20 plazas, 6 euros. Desde aquí descendemos por una pista que va paralela a la carretera que viene desde el alto de Loiti cruzando Abinzano y Salinas de Ibargoiti hasta

Monreal-Elor

albergue parroquial junto a la iglesia, 20 plazas en literas precio 6 euros. Hostal Unzue en la carretera con servicio de menú comidas y cenas. 9 euros. Hay tienda y también castillo con buenas vistas sobre el valle. Además de los franceses también fue usado por Espoz y Mina famoso jefe guerrillero de la guerra de la independencia. El camino después de cruzar un puente medieval atraviesa el pueblo y se dirige paralelo a la montaña La Higa de Monreal. Seguimos encajonados entre el canal de Navarra y la montaña visitando los pueblos de Yaro y Ezperun.

Tierbas

a unos 15 km. de Monreal también tiene albergue en la antigua escuela pero no dispone de servicios. Si hay tienda y bar. Aquí seguimos paralelos a la autopista hasta que la cruzamos por un túnel llegamos al minúsculo caserío de Murugain y de allí por parcelarias y senderos nos vamos a Eneritz en 3 kms. encontramos uno de los hitos místicos del camino, la iglesia de Eunate en euskera 100 puertas. Hay teorías para todos los gustos. A 2 kms esta

Obanos

donde se junta el camino Aragonés con el Francés población con tiendas, restaurantes y albergue 36 plazas. Descendiendo de Obanos y en unos 30 minutos se llega a Pte. la Reina- Gares. También se puede llegar desde Eunate sin pasar por Obanos. a

Pte. la Reina-Gares

que tiene dos albergues de peregrinos el primero a la entrada del pueblo 4 euros, 72 plazas y el segundo después de pasar el puente 6 euros, varios hostales que también ofrecen dormitorio por 6 euros con aire acondicionado y bares y tiendas para satisfacer todos los caprichos.