SUDAFRICA

02: Ciudad del Cabo

02: Ciudad del Cabo

Llegamos con dos horas de retraso a Ciudad del Cabo. No obstante, realizamos un pequeño City Tour por la ciudad. Subimos hasta el Cable Car, lugar donde se coge el funicular para subir hasta el Table Mountain. Desde aquí hay un estupendo mirador donde podemos ver toda la ciudad, así como la costa. El funicular está (qué casualidad) parado por reparación técnica.

Ruta Ciudad del Cabo - Cabo de Buena Esperanza

Table Mountain

Desde aquí se divisa una subida que se puede hacer andando hasta la cima del monte. El camino está marcado y empieza justo donde hay un cartel, a la derecha del edificio de las cabinas. Hay que ir por la base del monte hacia la izquierda y después empezar a subir una fuerte pendiente dirección a una garganta (Platteklip Gorge) y hasta un collado, donde enseguida se llega la cumbre. La ascensión llevará unas dos horas, con un desnivel de unos 650 metros. Hay que tener en cuenta para esta ascensión los cambios tan bruscos de temperatura que hay en la zona. Son muy rápidos y conviene llevar ropa de abrigo por si acaso.

Ruta Garganta Platteklip Gorge

Después vamos a otro mirador estupendo en la base del monte Head Lion, donde se divisa la costa. Después de llegar al hotel y comer una pizza rápida, vamos hacia el paseo marítimo. Un paseo largo y bonito, donde ves unos pisos con unas terrazas de mucho cuidado, donde no te haces a la idea de que estás en África.

Mapa a pie de ruta

Paseando pasamos por el mítico campo de futbol, llegando al famoso Waterfront. Esta es una zona comercial, al lado del puerto donde hay unas galerías comerciales enormes, a la altura de cualquier ciudad europea. También hay un pabellón entero con manufacturas típicas de África, que aunque son caros, son de buena calidad. Cuando ya se hace de noche nos retiramos al hotel por seguridad.

Vista general de la ciudad

El Head Lion, la montaña de la derecha

Historia Ciudad del Cabo

Poco se sabe de la historia de los primeros residentes de la región, debido a que no hay historial escrito de esta área antes de que fuera mencionada por primera vez por el navegante portugués Bartolomé Díaz el año 1486. Vasco de Gama registró un avistamiento del Cabo de Buena Esperanza en 1497 y el área no tuvo contacto regular con los europeos hasta 1652, cuando el holandés Jan van Riebeeck y otros empleados de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (en holandés: Verenigde Oost-indische Compagnie, VOC) fueron enviados al Cabo a establecer una estación de ruta para barcos que viajaban a las Indias Orientales Holandesas. La ciudad creció lentamente en este período, debido a que era muy difícil encontrar mano de obra adecuada. Esto provocó la importación de esclavos desde Indonesia y Madagascar, muchos de los cuales se convertirían en las primeras comunidades mestizas del Cabo.

Zona residencial de la ciudad. Al fondo Table Mountain

El Cabo permaneció bajo el control de Holanda hasta la década de 1780, cuando los holandeses combatieron en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y en las guerras de la Revolución francesa y la época napoleónica, junto a Francia en contra del Reino Unido. Como consecuencia, los británicos invadieron Holanda en 1795. Para esta época la VOC ya había perdido casi toda su influencia en Ciudad del Cabo y estaba prácticamente al borde de la bancarrota. Cuando los holandeses cayeron ante los británicos, estos últimos fueron destinados a una guarnición en el Cabo con la excusa de prevenir una invasión francesa.

Nuestro hotel (el del rascacielos) a la izquierda. El Head Lion al fondo

Los británicos ganaron indiscutiblemente el control de Ciudad del Cabo el año 1795, en la Batalla de Muizenberg. Según los términos de un acuerdo de paz negociado después de la guerra, el Cabo fue devuelto a Holanda el año 1803. La guerra se reanudó más tarde ese mismo año y las fuerzas británicas volvieron a ocupar el Cabo, al ganar la Batalla de Blaauwberg en 1806. En el tratado de paz de 1814 que finalizó la guerra en Europa, el Cabo fue incorporado permanentemente al Imperio Británico. Al crecer el territorio bajo control británico, la ciudad se convirtió en la Colonia del Cabo recientemente formada.

Paseo maritimo.

El descubrimiento de diamantes en Griqualand West el año 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo provocó una fiebre del oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los Boers, que habían tomado parte en el Great Trek y establecido repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados uitlanders y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Boer. Luego de que los británicos ganaran esta guerra y adquirieran el control de las industrias del oro y los diamantes, unificaron la Colonia del Cabo con las dos repúblicas Boer derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

Estadio de futbol. Construido para los mundiales de 2010.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. El ejemplo más famoso de esto en Ciudad del Cabo es el Distrito 6, que fue demolido el año 1965, forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes luego de que se declarara como una región sólo para blancos. Muchos de ellos fueron reubicados en las Planicies del Cabo. Bajo el apartheid, el Cabo se consideraba como una “zona laboral preferentemente mestiza” excluyendo a los negros africanos.

Zona Waterfront

Ciudad del Cabo fue cuna de muchos líderes del movimiento anti-apartheid, a pesar del encarcelamiento de los líderes en Robben Island, una isla penitenciaria 10 kilómetros mar adentro, muchos prisioneros Latacos políticos famosos fueron encerrados por muchos años. En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo público su discurso de décadas el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y se llevó a cabo la primera elección democrática sudafricana cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.

Canciones populares

Desde 1994, la ciudad ha tenido que afrontar problemas serios como el sida, la tuberculosis y el surgimiento de crímenes relacionados con las drogas, lo que le ha dado a la ciudad una de las tasas de homicidios más altas del mundo, aunque desde 2004 los índices de delincuencia en la ciudad han descendido un 90% provocando el incremento de población en los distritos centrales. Se ha señalado la escasa calidad de los transportes públicos. Al mismo tiempo, la economía ha resurgido en niveles sin precedentes, por el boom del turismo y las industrias inmobiliarias.

Edificio tipico de Long Street

Desde el fin del Apartheid, Ciudad del Cabo se mantiene como la plaza fuerte de la oposición política al ANC, siendo la única gran ciudad gobernada por la oposición. Ciudad del Cabo ocupa el puesto nº 85 entre 215 ciudades del mundo por su nivel y calidad de vida, siendo la 1ª ciudad de Sudáfrica, y de África, según este ranking realizado por el "Mercer Human Resources Consulting" y su alcaldesa Helen Zille ha sido nombrada mejor alcalde del año 2008 (en sus tres años de gobierno el PIB de la ciudad creció en un 12%, la delincuencia descendió en un 90% y el desempleo cayó del 21 al 18%). Este galardón ha sido refrendado por los resultados de las elecciones generales de 2009, en las que la "Democratic Alliance" ha obtenido el 51,5% y el 51% de los votos en la provincia y la ciudad respectivamente.

Cuadro tipico hecho con chapas y latas de refrescos

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Cabo

Fachada tipica de Long Street

Zona de Waterfront