Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

1-02) Franklin en el noroeste canadiense (1819-1822)

Capítulo 1: La Época Británica

John Franklin

En unión del médico Richardson, los alféreces Back y Hood y el ordenanza Hepburn, Franklin desembarcó el 30 de agosto de 1819 en Fort-York, al oeste de la bahía de Hudson, luego de haber corrido gran peligro de naufragio. El equipo siguió en dirección al Gran Lago de los Esclavos, la cadena de puestos de tráfico e invernó en el fuerte Cumberlanz, en Saskatchewan. Al verano siguiente llegaron al lago Athabasca, luego a Fort-Providence (62º 17' N., 114º 9' O.); la escasez de la caza y los mosquitos les hicieron ya prever el futuro de antemano. Los ingleses agregaron aquí a un grupo de indios del Cobre, mandados por el jefe Akaitcho, y una escolta de dieciséis canadienses franceses llamados Benoit, Perrault, Vaillant, Dumas, Pelletier, Beauparlant, etcétera. De los treinta hombres que partieron regresaron solamente siete. Franklin volvió a emprender la marcha el 2 de agosto de 1820, llegando a la región donde se forma el río Coppermine; para invernar construyó el fuerte Enterprise.

Fort Enterprise. Fuente: www.wikipedia.org

Localización Fort Enterprise. Fuente: http://ca.epodunk.com

El 18 de julio de 1821 terminó de descender el Coppermine, siguiendo las huellas de Hearne.


Llegado al mar, rectificó las coordenadas de la embocadura, calculadas por su predecesor, y se dirigió hacia el este, jalonando, con el pensamiento puesto en Parry, la costa meridional del golfo de Coronación, hasta la embocadura del río Hood, alcanzada el 26 de agosto. Remontó el collar de estanques y cataratas con dos embarcaciones en dirección a Fort Enterprise. Pero faltaba la caza, y luego el liquen, recurso supremo de los cazadores.


Se deshicieron los barquichuelos para construir piraguas, y luego las piraguas para hacer fuego. Uno de los indios, Michel, atacado de locura, mató a traición a dos canadienses y después a Hood. Hubiera matado también a Richardson y Hepburn, con los cuales formaba un pequeño destacamento, si Richardson, adelantándose a Hepburn, no le hubiera destrozado el cráneo de un pistoletazo.


Franklin se encontró de regreso en Fort Chipewayan el 18 de diciembre de 1821, de donde partiera el 18 de julio de 1820. Cuando volvió a Fort-York, el 14 de julio de 1822, había recorrido unos 8.000 kilómetros.

Fort Chipewayan. Fuente: http://farm8.staticflickr.com

Una segunda expedición Franklin-Back (1825) cartografió las costas al oeste de Mackenzie hasta el 149º 39' O., mientras al este, Richardson y Kendall llegaban al río Coppermine. Back descendió en 1833-1835 el Great Fish River (río de Back) hasta el mar, reconoció la península Adelaida y el istmo septentrional que la une a Boothia. los rusos habían jalonado la costa norte de Alaska gracias a sus cazadores. Cuando, de 1837 a 1839, Dease y Simpson llegaron de una tirada al estrecho de Bering y la bahía de Bering -hazaña realizada en servicio de la Compañía de la Bahía-, completaron el trazado y, en adelante, se conoció la configuración de la costa boreal de América.


Se trataba de costas encrespadas, siniestras, con rocas casi peladas, Barren Gyounds, por donde discurrían errantes los esquimales y los renos. Pero al otro lado de los canales se divisaban islas lejanas.


 




Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.


To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.


Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE