Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

2-02) A través del estrecho de Smith (1852-1884) (II). Nares, Greely

Capítulo 2: Las rutas Polares (1852 - 1915)


G.S. Nares - Expedición de L'alert y del Discovery

Nares embarcó en Proven (Groenlandia) 55 perros esquimales, y había contratado para conducirlos un danés de Groenlandia y dos esquimales, uno de los cuales, Hans Hendrick, había servido ya a Kane, Hayes y Hall, y derivado por el mar de Baffin con los náufragos del Polaris. Pero el danés murió durante el invierno y los perros perecieron o desertaron víctimas del pibluktu, o amok (frenesí), característico en aquellas regiones.


El capitán George Strong Nares, de la Royal Navy. Fuente: www.npg.org.uk

Conforme a las instrucciones recibidas, el Discovery se había situado al sur del paralelo 82, en la costa de Ellesmere, a la entrada de la bahía de Lady Franklin. De allí partieron Beaumont y Archer, el primero en dirección este, y el segundo hacia el suroeste, explorando, respectivamente, los contornos de la Tierra de Hall hasta el 55º O., y el fiordo Archer, que penetra profundamente en la Tierra de Grant, continuación de la de Grinnell.


La cruz indica la tumba del capitán Hall, comandante del Polaris (1871)

No se limita este mapa a señalar los itinerarios recorridos por los dos barcos de la expedición Nares (1875-1876), señala también el punto de invernada en las costas de la Tierra de Grant, el Discovery al sur del paralelo 82, el Alert al norte, así como el raid de Markham en trineos, y el de Aldrich en las costas del norte de la Tierra de Grant y de la Tierra de Hall.



El segundo barco de la expedición, el Alert, se encontraba prisionero de los hielos más al norte, al abrigo de un dique de floes estacionados a 200 m. de la costa, frente al cabo Sheridan, que Nares no lograra doblar al comienzo de septiembre. Aldrich, con siete hombres, partió en dirección oeste explorando hasta el 85º O. el abrupto litoral de Ellesmere. Markham se lanzó en dirección norte con 16 hombres, con la misión oficial de llegar al Polo, sin que pensase, por otra parte, rebasar el 84º, a lo sumo el 85º. El 12 de mayo de 1876 se detuvo a los 83º 20', batiendo el antiguo récord de Parry.


El Alert. Fuente: www.rmg.co.uk

Los diversos grupos hubieron de padecer el escorbuto, por cuya razón renunció Nares a una segunda invernada; el Alert quedó libre el 31 de julio, el Discovery el 7 de agosto; el 9 de septiembre salieron del estrecho perdiendo de vista el cabo Isabelle, que señala su entrada en la costa de Grinnell.



Nares recogió copiosa información de observaciones meteorológicas e hidrográficas. Creyó, sobre todo, reconocer en el océano Ártico el antiguo hielo "paleocrístico", espesado en el curso de los siglos hasta formar "floebergs" de decenas de metros de densidad, hielo que en otro tiempo detuvo a Parry y Mac Clure en el circuito de Banks, fijando de este modo la unidad del océano Ártico, confirmada por el estudio de las mareas. Nares concluyó que sería vano intentar llegar al Polo por el estrecho de Smith, a menos de servirse de otro método.



Quedaba, con todo, una esperanza: si Groenlandia se prolongaba al norte, con una serie de islas o de penínsulas, resultaba posible el avance de un barco.


Después de efectuar la partida ordenadamente se vieron pronto agotados por el esfuerzo sobrehumano necesario para avanzar en tan espantoso caos.

LA EXPEDICION DE "L'ALERT" Y DEL "DISCOVERY" (1875-1876) 

lanzó en dirección hacia el Polo, al asalto del banco de hielo, varios equipos de trineos (los de Aldrich y de Markham, 

que salieron desde L'Alert, y los de Baumont y de Archer, del Discovery) con tracción humana.

Después de efectuar la partida ordenadamene se vieron pronto agotados por el esfuerzo sobrehumano

necesario para avanzar en tan espantoso caos.


Dibujos de E. Riou, según fotografías y el Récit d'un voyage á lamer polaire, por G.-S. Nares (Le Tour du Monde, 1878)

Discovery. Fuente: http://smithsonianscience.org

 



 


EL RÉCORD DEL COMANDANTE MARKHAM (12 de mayo de 1876)

Sir Albert Markham (1848-1918)


Adolph-Washington Greely: La expedición a Bahía Lady Franklin (1881-84)

En 1879, por instigación de Weyprecht, austriaco, un congreso internacional de geografía adoptó la resolución de sincronizar los esfuerzos de exploración en las regiones polares. Por razón de su proximidad y de los esfuerzos realizados por Kane, Hayes y Hall, "se atribuyó" a los Estados Unidos el conjunto de las regiones accesibles partiendo del canal de Smith.


Mapa situación Bahía Lady Franklin y Fort Conger. Fuente: www.canmaps.com

Los créditos concedidos al teniente Adolph-Washington Greely, de la U. S. Army, fueron parcos; además, una extraña disposición del reglamento concedía a todo particular el derecho de dimitir y de ir a la huelga.


Navío Proteus

A bordo del Proteus, que solamente había fletado, llegó a la entrada de la bahía de Lady Franklin, desembarcando allí y construyendo un barracón denominado Fort-Conger (agosto de 1881).


Fort Conger. Fuente: www.usmessageboard.com

En la primavera, el doctor Pavy, de nacionalidad francesa, tomó rumbo al norte hasta el cabo Joseph Henri, punto de partida de Markham hacia el Polo en 1876, mientras Lockwood prolongaba la exploración de Beaumont al norte de Groenlandia, siguiendo la costa abrupta, cortada por fiordos hasta la isla que en la actualidad lleva su nombre a los 83º 24'. El récord de latitud pasaba a los Estados Unidos.


Fort Conger. Interior

Bahía Lady Franklin

En la misma época, Greely exploraba las tierras de Grant y de Grinnell, marcaba sobre los mapas el lago Hazen, identificaba la misma flora fósil que habían visto Nares y Markham: capas de lignito, de abetos, de ablanero.


Adolphus W. Greely. Fuente: www.signal.army.mil

Todos los miembros de la expedición. Fuente: www.signal.army.mil

Había naufragado el Proteus en el estrecho de Smith; el verano fue malo, y penosa la segunda invernada. Con la chalupa de vapor y los dos botes con que contaba Greely se retiró en dirección sur, pero hasta octubre no pudo llegar a cabo Sabine, donde construyó una casita de piedra. Había víveres para quince días y pronto hizo su aparición el escorbuto. Fue necesario fusilar a un hombre por robo de alimentos, los demás fueron cayendo uno tras otro en una atmósfera siniestra de odio y antropofagia. Lockwood y Pavy sucumbieron.


Restos de la casa de piedra en Cabo Sabine. Fuente: www.individual.utoronto.ca

Cuando llegó al lugar el pesquero de focas Thetis, el 22 de junio de 1884, quedaban seis personas con vida. La tienda estaba cerrada y uno de los hombres del grupo de socorro rasgó con su cuchillo la lona descubriendo un hombre con la mandíbula caída y los ojos vidriosos; otro, Ellison, despojo humano sin pies ni manos, tenía una cuchara atada al muñón de su brazo derecho. Greely se arrastraba sobre manos y rodillas, tenía el cabello largo y trenzado, parecía un esqueleto y todas sus articulaciones se hallaban bulbosas e hinchadas. No podía sostenerse en pie.



"En la tienda no quedaba otro alimento que dos bidones de gelatina de aspecto repelente, obtenida haciendo hervir trozos cortados de trajes de piel de foca."


Memorial dedicado a los hombres muertos en la expedición de Adolphus Greely en Pim Island. Fuente: www.en.wikipedia.org

Supervivientes de la expedición. Fuente: www.arcticwebsite.com

Ocurrida no mucho después del desastre de Franklin, la nueva catástrofe cubrió con velo siniestro las expediciones polares, cariz que los éxitos ulteriores no han acabado de disipar.



 





Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.



To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.



Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE