Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

2-04) Groenlandia (1860-1913) (II). Mártires y héroes de la exploración de Groenlandia (1906-1912)

Capítulo 2: Las rutas Polares (1852 - 1915)


MÁRTIRES Y HÉROES DE LA EXPLORACIÓN DE GROENLANDIA (1906-1912)

Mylius Eríchsen, transportado por el barco Danmark en 1906, trazó la costa oeste con sus compañeros, y murió de agotamiento el 25 de noviembre de 1907

Hög Hagen, abnegado topógrafo de Erichsen, murió antes que su jefe, el 15 de noviembre de 1907

El esquimal Jörgen Brönlund, que murió el último, después de salvar las notas y los mapas

Teniente Einar Mikkelsen (izda.) antes y después (centro) de la terrible invernada de 3 años. Dcha: Jan Iversen, compañero de Mikkelsen, después de la pesadilla de 23 meses de espera (verano 1912) Ya se veían rodeando el glaciar al W del Alabama.

Busto de Einar Mikkelsen en Ittoqqortoormiit, al este de Groenlandia. Fuente: www.wikipedia.org

Einar Mikkelsen

El barco comenzó a hacer agua el 13 de marzo; en junio se puso de manifiesto que el viejo casco padecía terriblemente; el mástil se encontraba simplemente hundido, el daño era irreparable con los medios de que se disponía; sin embargo, el barco arruinado flotaba, sostenido por su prisión de hielo. Los cinco hombres se dedicaron a demolerlo, comenzando por el puente de popa, y construyendo una caseta para colocar el material y todas las provisiones. El 14 de julio de 1909, Laub y sus hombres se instalaron en el nuevo domicilio; el 27 hizo acto de presencia el navío Sept-Juillet, bajo el mando del capitán Landemark, quien recogió a los cinco hombres y levó anclas el 2 de agosto.


Restos actuales de la caseta construida con el barco Alabama

Entretanto, Mikkelsen sufría reveses innumerables; los almacenes preparados habían sido saqueados por los osos, que hasta habían devorado uno de los cuadernos de su diario de viaje. El 18 de septiembre, a las once de la mañana, llegó ante la casita de madera. Terminaba la pesadilla, pero tenía ante sí diez meses de espera. En realidad, llegaron a trece más.


Al año siguiente ningún barco pudo llegar a la isla Shannon; el más afortunado hubo de detenerse a 18 millas, pero los desterrados no llegaron a divisarlo. El tiempo se hacía largo, apenas cortado por expediciones de caza y episodios tragicómicos, como incursiones de osos que banqueteaban la caseta, en la que, por desgracia, habían quedado los fusiles; carreras nocturnas de zorros sobre los bidones de petróleo vacíos, familiaridad con un zorro que se domesticó por sí solo. Al fin, una mañana del verano de 1912, resonó fuera el estrépito de una caja que alguien removía. ¡Un oso... seguramente! Ambos ermitaños saltaron de sus sacos de dormir medios desnudos... Eran los hombres del vapor noruego Sjoblomsten, mandado por el capitán Lillenaes. ¡Por fin! Tabaco, baño caliente, tijeras de peluquero y un plato de patatas…




Exploración del interior helado (1863-1913)

Ya se habían intentado avances locales sobre el casquete glaciar, pero no habían rebasado la zona agrietada, muy peligrosa, en la que el glaciar se halla en movimiento hacia el mar.


Durante su invernada, Hayes penetró con cinco hombres 100 km. por el interior (1863); Whymper, alpinista británico y vencedor del monte Cervino, probó suerte en 1867 cerca de Jacobshavn, pero se retiró ante las dificultades. Nordenskjöld (1870), y Moldrup (1871) avanzaron 50 km. al este de la misma región.


Jensen (1878), más al sur, avanzó 70 km. y alcanzó 1.700 m. de altitud al nordeste de Julianehaab; Garde (1893) triunfó en un intento semejante.


Adolf Erik Nordenskiöld

Nordenskjöld volvió a partir el 3 de julio de 1883 de la bahía de Disko con nueve hombres, de los cuales dos eran esquiadores lapones. En breves etapas llegó el 18 de julio a 120 km. de la costa. La altura seguía aumentando siempre, y la hipótesis de un "oasis" libre de hielo se iba desvaneciendo. Para cerciorarse completamente, el sueco envió a los dos lapones en dirección este, en linea recta. El terreno era llano, la nieve favorable. Regresaron los lapones después de cincuenta y siete horas, declarando haber alcanzado los 68º 32' N., 42º 51' O., a la altura de 1.947 m., y a distancia de 230 km. del punto de partida. Una prueba de control, organizada en Suecia, confirmó las afirmaciones de los esquiadores lapones en distancias análogas y los resultados científicos, discutidos al principio, quedaron luego confirmados.


En 1886, R. Peary, que comenzaba a ejercitarse en el marco de su amplio proyecto polar, partió de una bahía oriental del estrecho de Ata, al este de Disko, y se detuvo a 2.295 m. de altura. Quedaba por realizar la mayor tarea.


Cautivado por una Groenlandia desconocida, que contemplara a bordo del pesquero de focas Viking (1882), Fridtjof Nansen resolvió intentar en 1888 la exploración completa; se trazó el plan de partir del este, en el que la costa está casi desierta, en dirección oeste, en cuya costa numerosas factorías podrían facilitar el salvamento de la expedición, en el caso de que llegase agotada.


Partió el 2 de mayo de 1888 de Copenhague, a bordo del Jason, que llegó el 11 de junio frente al cabo Dan, cerca de Angmagssalik; el 17 de julio, a 19 km. solamente de la costa, Nansen pudo lanzar al agua las embarcaciones en que se acomodaron con él los noruegos O. Sverdrup, O. C. Dietrichson, K. Kristiansen, y los lapones Balto y Ravna.


 


Fridtjof Nansen

Casi en seguida, una de las embarcaciones sufrió daños a causa del hielo, siendo necesario detenerse, y luego soportar una deriva de doce días, que condujo a la expedición a los 61º 40' N. Nansen desembarcó en la costa el 29, asaltado por nubes de mosquitos, remontando después a remo 500 km. hasta el fiordo de Sermilik, punto de partida previsto. El 10 de agosto acampó en Umivik; el 11, Nansen y Sverdrup abrieron una pista de acceso a la altiplanicie en un recorrido de 20 km. Después de un retraso debido a la lluvia, los seis hombres habían conseguido arrastrar a 900 m. de altitud sus 600 kg. de carga, para comenzar el viaje propiamente dicho.


Desapareció el último nunatak (1) en el este el 31 de agosto de 1888. Estaba avanzada la estación y, en lugar de dirigirse hacia la bahía Disko, Nansen emprendió camino recto en dirección al oeste, hacia Godthaab. El 14 de septiembre alcanzó los 2.716 m. de altitud, después de haber soportado una temperatura de 40º bajo cero. «Yo, creer no llegar nunca costa oeste», filosofaba el veterano Ravna. «Tú, ser un asno», respondió Nansen, haciendo reír al lapón.


(1) Voz sin traducir en el original. Se usa en Groenlandia para designar un collado que sobresale de la superficie del helero. -Nota de la traductora.


Luego la expedición comenzó a sentir los efectos del viento por detrás, los trineos fueron unidos, provistos de velas, aumentando la velocidad. El descenso, que estuvo a punto de comenzar y terminar al mismo tiempo en desastre general en una grieta, fue muy penoso. El día 23 llegaron los exploradores a la costa rocosa, encendiendo una gran hoguera a la orilla del fiordo de Ameralik. Después construyeron con bastones de esquís, fragmentos de trineo y ramas de sauce una armazón de bote, al que la lona de la tienda comunicó apariencia de umiak (2). Utilizando bastones de esquí a manera de pagayas lograron llegar el 3 de octubre de 1888 a Godthaab, donde invernaron. Nansen estudió mientras tanto las técnicas ancestrales de los esquimales, prometiéndose utilizarlas más adelante.


(2) Voz sin traducir en el original. Embarcación hecha con pieles de foca cosidas y abiertas por la parte superior.-Nota de la traductora.


Mapa recorrido Nansen: En azul la llegada en barco. En rojo el itinerario previsto. En verde el itinerario final.

A. de Quervain, de nacionalidad suiza, autor en 1909 de un intento de poca envergadura al este de la bahía Disko, volvió a la carga en 1912; simultáneamente, el profesor J. P. Mercanton organizaba en la costa oeste una estación de investigaciones que durante el invierno había de dirigir A. Stolberg. El estudio a fondo del único interior helado existente aún en el hemisferio norte habría de permitir la solución de los problemas planteados por el otro, enorme, que cubre la Antártida. Atacando por el oeste podía llegarse a la región deseada en época más temprana de la estación, intentando alcanzar el puesto comercial abierto por los daneses en Angmagsalik, en el que se advertiría a los esquimales, estableciendo un depósito de víveres.


El Fox desembarcó al equipo a mediados de junio ante el glaciar Eqip Sermia (72º N.); fue el último viaje del famoso barco de Mac Clintock (1857-1859), porque naufragó poco después. Se distribuyeron los perros en tres tiros de trineos, viajando el 20 de junio de 1920 en dirección sudeste; los lagos, plenos de agua de deshielo, los "pantanos" en los que una delgada capa endurecida cubría aguas glaciales, retardaron al principio el avance; más arriba, fue necesario franquear las resquebrajaduras sobre puentes de nieve.


Después los exploradores tuvieron viento contrario; el aire enfriado por la nieve soplaba, en efecto, desde lo más elevado de la meseta, en todas las direcciones, hacia el mar.


E1 29 de junio de 1912, la altiplanicie se dilataba hasta perderse de vista, y la etapa diaria pudo pasar de 15 a más de 20 km.; la temperatura oscilaba entre -7º y -23º. Alcanzó la expedición el punto más elevado -2.500 m.- el 13 de julio; el viento soplaba entonces a espaldas de los exploradores. El 18 divisaron las montañas del este, a unos 100 km. en el nordeste. Se trataba de una cadena nuevamente descubierta por la expedición, cadena que domina el monte Forel, de más de 3.000 m. de altura. El 20 de julio de 1912 se hallaba a la vista el fiordo de Sermilik, y el 21, a las dos de la mañana, los exploradores caminaron por fin sobre roca.


Expedición suiza dirigida por Alfred de Quervain. Fuente: www.upi.gl

Hallaron sin dificultad el depósito a 65º 55' N. y 38º O.; después, embarcaciones esquimales les transportaron a Angmagsalik. A. de Quervain dio su nombre al puerto de partida, y sus camaradas, Gaule, Fick y Hössli, legaron los suyos a tres promontorios paralelos en la costa occidental del fiordo.


Gracias al perfil de superficie fijado de este modo, recortando los itinerarios de Nordenskjöld y de Peary, pudo conocerse la superficie del casquete glaciar en conjunto, al sur del paralelo 72.


Ruta seguida por Alfred de Quervain y sus compañeros. Fuente: www.fleksibelskole.dk

El capitán danés J. P. Koch, con el geofísico alemán A. Wegener, invernó durante 1912-1913 en la costa de la Reina Luisa, a los 76º 45' N., de donde partió el 20 de abril de 1913 con un convoy de trineos tirados por cinco poneys, únicos supervivientes de los catorce importados de Islandia. Los dos hombres soportaron mal tiempo durante la subida, pero aprovecharon el viento que soplaba detrás, a la bajada. Entre el 6 de mayo y el 2 de julio de 1913 no vieron más que nieve y hubieron de soterrarse durante doce días para esperar la terminación de una ventisca. El punto más elevado, a 74º 20' N. y 41º O., se encontraba a 2.935 m. El 5 de julio, Koch y Wegener alcanzaron por fin la costa oeste, libre de hielo, a 73º N., no lejos de la factoría de Próven.


Wegener y Rasmus. Fuente: www.onlyhdwallpapers.com

Pero entre el itinerario de Koch-Wegener y los de Peary y Rasmussen al norte, y el de los suizos al sur, quedaban inexploradas dos vastas regiones.


Después de la segunda guerra mundial tales regiones habían de constituir el campo de las expediciones polares francesas.


Mapa exploraciones en Groenlandia. Fuente: http://icyseas.files.wordpress.com



Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.


To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.


Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE