Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

2-08) La deriva transpolar (1879-1896) (II). La deriva del Fram

Capítulo 2: Las rutas Polares (1852 - 1915)


B) La deriva del «Fram» (1893-1896)

Durante el verano de 1884 unos esquimales descubrieron sobre un témpano de hielo cercano a la costa oriental de Groenlandia restos de material, procedentes probablemente de la Jeannette, e identificados gracias a una chaqueta y una gorra con las marcas personales de Noros y de Ninderman. De este modo llegó a conocerse el punto de partida y el de llegada de una deriva transpolar, así como la duración del recorrido, aproximadamente tres años; en cuanto al itinerario, había discurrido seguramente por la cuenca polar y, tal vez, cerca del Polo.



F. Nansen estudió la idea. Se había ejercitado en aguas del mar de Noruega y en el interior helado de Groenlandia. Koldewey había encontrado ya, entre la leña arrastrada por la deriva hasta la costa este de Groenlandia, alerces de Siberia y, en 1888, el propio Nansen encontró diatomeas cuya réplica pescara el Vega en el mar de Chukotski.


Exploración de Groenlandia por Nansen. Fuente: http://www.polarhistorie.no

Fridtjof Nansen -ya famoso- presentó en 1891 a la Sociedad de Geografía de Cristianía, Oslo en la actualidad, un nuevo proyecto: construir un buque especial, capaz de resistir al aplastamiento, y seguir el itinerario de Nordenskjóld hasta el punto en que el «embácle» aprisionara a la Jeannette, y esperar allí la deriva.


El Fram, construido por Nansen. E1 casco estaba proyectado para evitar el aplastamiento y provocar el levantamiento por los hielos (Dibujo de I,. Haffner)

Aquel barco, el Fram, tenía la forma recogida de un zueco, o de una cuchara. La quilla no formaba sino un saliente insignificante y el barco giraba como una boya. Sus 400 tonenadas le permitían cargar con 800, y los 220 caballos de la máquina facilitaban una marcha de seis o siete nudos. Nansen embarcó en Oslo el 24 de junio de 1893. Bajo el mando de Otto Sverdrup, el Fram puso proa hacia el extremo norte; en Tromsoe, Nansen contrató el décimo tercero tripulante. Después de haber embarcado en Jabarova perros samoyedos procurados por Von Toll, penetró el 4 de agosto en el mar de Kara, y dobló el cabo Cheliuskin el 10 de septiembre, encontrando el banco de hielo el día 20 a 77° 44' N. y 138° E. Comenzaba la deriva.



Dos invernadas sucesivas no aportaron ninguna sorpresa desagradable; a pesar de los peligros, especialmente con las grandes mareas, el Fram soportó victoriosamente la prueba; su forma, el espesor de su tablazón (60 cm.), de su puente (40 cm.), el entrelazado de los puntales y de las traviesas le permitían levantarse antes de haber sufrido avería. La disciplina estricta y el silencioso compañerismo reinaban a bordo, sin que faltase nunca trabajo.



 



 


Sección y planta del Fram, según lo acordado entre Nansen y el constructor de barcos Colin Archer. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

La deriva hacia el norte era lenta; en lugar de bajos, el océano Ártico presentaba profundidad de unos 3.000 m. Cuando después de dieciséis meses de deriva Nansen comprobó que había avanzado solamente 360 millas al noroeste, calculó que jamás el Fram pasaría por el Polo.



Emprendió entonces la tarea de realizar la segunda parte de su plan, que consistía en efectuar un raid sobre el banco de hielo acompañado por un solo hombre, con perros, trineos y cayucos groenlandeses. Consultó con Sverdrup, pero aun cuando el capitán había soñado con el Polo, su puesto estaba a bordo del navío. El 19 de noviembre Nansen advirtió a Hjalmar Johansen que le acompañaría en la ruta del polo; Johansen, oficial de reserva, era buen esquiador y buen gimnasta, dotado de una serenidad y una tenacidad ejemplares, hasta entre los rudos marinos noruegos. El proyecto era arriesgado, porque al regreso resultaría imposible encontrar al Fram; era preciso pensar en llegar a Spitzberg o a Francisco José por medios propios.


El Fram zarpando de Bergen el 2 de Julio de 1893, con destino al océano Ártico (Grabado del libro Farthest North, Archivald Constable & Co., Londres 1897). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

Después de una tentativa fracasada el 25 de febrero, se verificó la partida el 14 de marzo a 84º N. y 102º E., con tres trineos, 27 perros bien entrenados y 600 kg. de carga. El avance era forzosamente lento a través del Pack ondulado; el 8 de abril Nansen izó el pabellón noruego a 86º 14 ' N., nuevo récord, porque se encontraba 320 km. más elevado que Lockwood.



 


Nansen y Johansen parten finalmente en su viaje polar el 14 de marzo de 1895. Nansen es la figura más alta, segundo por la izquierda; Johansen está de pie, segundo por la derecha. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

El regreso -670 km. hasta Francisco José- fue muy penoso, porque la deriva caprichosa y el deshielo superficial transformaban la marcha en una pesadilla. Durante todo el mes de junio los dos hombres, caminando en dirección sudoeste, no ganaron un minuto. Cuando las provisiones estaban a punto de agotarse, el 3 de julio tres osos se presentaron providencialmente a tiro de fusil. El 24 de julio divisaron tierra, sin que pudiesen alcanzarla hasta el 6 de agosto. Se trataba de una de las islas al nordeste de Francisco José. Ni siquiera podían calcular exactamente dónde se hallaban, porque Nansen olvidó un día dar cuerda al cronómetro y le era imposible calcular la longitud.


El Fram atrapado en el hielo (marzo de 1894). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

El 15 de agosto comieron el último trozo de pemmicán y las últimas patatas, conservados expresamente. Diez días antes habían matado los dos últimos perros para alimentarse con su carne. Kaiphas y Suggen, que así se llamaban los animales, habían prestado tanto servicio que se puso fin a su vida con una bala de fusil, sin que murieran estrangulados o ahogados como se había hecho con sus compañeros, con objeto de ahorrar cartuchos.



Pemmicán:

El pemmican o pemmikan es una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas sirven como aglutinante además de aportar calorías, la carne seca (tipo tasajo molido) aporta proteínas y las bayas diferentes compuestos, en especial vitaminas.



Tal comida de supervivencia fue inventada por los nativos de Norteamérica antes de 1492, y fue muy utilizada por los europeos durante la época del comercio de pieles y posteriormente por los exploradores árticos y antárticos como una comida hipercalórica. Mezclando todos estos ingredientes se obtiene una especie de pan, o una pasta, que tiene la propiedad de no enmohecerse. Convenientemente envasado, el pemmican puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, incluso décadas.



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pemmican


Bola de Pemmican

A finales de agosto se instalaron para invernar, sin saber que a 150 km. de allí Jackson había construido un puesto confortable. Improvisaron una cabaña de piedra en la que habitaron hasta el 19 de mayo de 1896, matando osos y más osos, comiendo carne de oso, cocida al mediodía, asada por la noche, y durmiendo el resto del tiempo. La lámpara de grasa les cubría de hollín y de sebo, pero el estado físico se mantuvo satisfactorio.


La cabaña en la Tierra de Francisco José, cubiera de nieve, en la que Nansen y Johansen pasaron el invierno de 1895-96. (Dibujo basado en una fotografía de Nansen). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

El 17 de junio los exploradores llegaron al cabo Flora, después de escapar por un punto al ataque de las morsas, arrojando sobre el hielo sus cayucos desfondados. Hacia el mediodía Nansen dejó a Johansen en la cocina y subió sobre un montecillo, desde el cual le pareció oír a lo lejos ladridos de perro. Lanzando un grito, se puso a correr, encontrando huellas de patas. Divisó luego dos hombres, uno de los cuales, confortablemente vestido, calzado con botas de goma y que exhalaba olor de agua de colonia, se le acercó para decirle en inglés:



-Bienvenido.



-Gracias, digo lo mismo -respondió Nansen.



El noruego había reconocido a Jackson, pero éste vacilaba pensando si aquel salvaje hirsuto, grasiento y andrajoso, sería un pescador de focas, náufrago. Mas no tardó en aclararse el breve malentendido. Ambos exploradores fueron pronto reconfortados y pudieron lavarse y cambiar sus ropas. Pero nadie tenía noticias del Fram.



 


El encuentro de Nansen con Jackson en el cabo Flora, el 17 de junio de 1896 (una fotografía recreando el encuentro tomada horas después de la reunión original). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

El 26 de julio, el Windwayd, que venía para aprovisionar a Jackson, recogió a los dos noruegos, partiendo el 7 de agosto; el 13 llegaba a Vardó.



Antes de que se lanzara el ancla, Nansen saltó a la chalupa y corrió hacia la oficina de correos con un montón de telegramas.



Pronto cayó una granizada de respuestas sobre el infortunado telegrafista local, mas nada se sabía del Fram.



En Hammerfest encontró Nansen, el 19 de agosto, el yate Otarie, de Baden-Powell, fundador de los boy-scouts, y subió a bordo. Sir George regresaba de Nueva Zembla, pero tampoco tenía noticias del Fram.



El día 20 por la mañana el jefe de la oficina de correos llamó a la puerta de Nansen, al que acompañaba sir George.



-Un telegrama que tal vez sea de interés.



Con mano temblorosa, Nansen abrió el telegrama: ¡Sverdrup!



El flemático capitán telegrafiaba:



"Fram llegado en buen estado. A bordo, todo va bien. Salimos para Tromsoe. Bien venido a la patria."



Nansen había afirmado que el Fram estaría de regreso en el otoño de 1896.


Fridtjof Nansen (1861-1930) Según una fotografía tomada en el verano de 1896 al regreso del archipiélago Francisco José, después de los tres años de la deriva del Fram.

La deriva del Fram había proseguido sin incidentes. En octubre de 1895 el barco alcanzó 85º 57' N. Proseguía el trabajo científico. Transcurrió el invierno. En junio, Sverdrup se hallaba al norte de Spitzberg; decidió desaprisionarse y el 13 de agosto de 1896, después de treinta y ocho días "de esfuerzos hercúleos", el Fram, liberado, ponía proa al sur, en la época en que Nansen llegaba a Vardó.



 


Vista frontal del Fram lista para partir. Está rodeada de hielo, pero frente al barco hay un estrecho canal de aguas abiertas. La escena es observada por un hombre de pie sobre el hielo (mayo de 1896). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición

El pequeño puerto de Vardo, en el norte de Noruega, donde Nansen y Johansen volvieron a tierras noruegas el 13 de agosto de 1896. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición

Sverdrup encontró un pesquero de focas, pero nadie sabía de Nansen. En la isla de los Daneses encontraron la expedición de Andrée, que en aquel año no pudo emprender la partida; continuaba la misma falta de noticias.



-Si Nansen no está en Noruega -dijo Sverdrup-, iremos a buscarle a Francisco José.



Los demás asintieron.



El 20 de agosto, a las tres de la madrugada, Sverdrup se presentó en la oficina de Correos de Skjaervoe. Una figura apareció en la ventana:



-¿Por qué tanto ruido? -Es que... vengo del Fram.



La puerta se abrió...



El 21 por la mañana toda la tripulación del Fram organizaba en Tromsoe, en presencia de Nansen y de Johansen, a bordo del Otayie, una danza con orquesta estrepitosa, imposible de presumir entre gente nórdica.



En el fiordo de Oslo el 9 de septiembre, 130 barcos empavesados escoltaron al sonido de las sirenas al Fram, precedido de unidades de guerra y saludado con 13 cañonazos.



Fue el postrer viaje ártico de Nansen, cuyo lema era: ¡Apunta más alto, pero mide tus fuerzas!



El capitán Otto Sverdrup era el destinado a continuar la empresa en otro teatro de acción.


Rutas del Fram. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Fram

Rutas seguidas durante la expedición del Fram de 1893-96:

En Rojo: Ruta del Fram hacia el este, desde Vardø, a lo largo de la costa siberiana, girando al norte hasta las islas de Nueva Siberia para entrar en el hielo (julio-septiembre de 1893).

En Azul: Deriva del 'Fram' en el hielo desde las islas de Nueva Siberia al noroeste hasta las Spitsbergen (septiembre 1893 – agosto 1896).

En Verde: Marcha de Nansen y Johansen hasta el Farthest North, 86°13.6'N, y retirada a cabo Flora, en la Tierra de Francisco José (marzo 1895 – junio 1896).

En Fucsia: Regreso de Nansen y Johansen a Vardø desde cabo Flora (agosto 1896).

En Amarillo: Viaje del Fram desde Spitsbergen a Tromsø (agosto de 1896).


Mapa de la Tierra de Francisco José con la ruta de Nansen Y Johansen, a través de las islas dispersas por el archipiélago. La línea representa el viaje a cabo Flora y se recoge el lugar de los cuarteles de invierno en la isla Frederick Jackson. Fuent

El Fram (que en noruego significa "Adelante") es un barco usado en las exploraciones a las regiones árticas y antárticas por los exploradores noruegos Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen entre 1893 y 1912. El Fram era probablemente el barco de madera más resistente jamás construido. Fue diseñado por el constructor de barcos noruego Colin Archer para la expedición de Fridtjof Nansen al Ártico de 1893, en la cual el Fram debía quedar atrapado en la placa de hielo ártica y flotar con ella hasta el Polo Norte.


Mapa general del recorrido del Fram y de Nansen. Fuente: http://www.polarhistorie.no


El Fram

El Fram adquirió su fama por haber sido el barco de madera que ha viajado más al Norte y más al Sur. El barco se conserva actualmente en el Museo del Fram, en Oslo, Noruega.


El Fram durante la expedición Amundsen. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fram_(buque)

Expediciones del Fram

1: Expedición Fram


A: Fridtjof Nansen. 1893 - 1896. Ártico.

B: Otto Sverdrup. 1898 - 1902. Archipiélago ártico canadiense.



2: Expedición Amundsen

Roald Amundsen. 1910 - 1912. Polo Sur


El Fram en el Museo del Fram en Oslo. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fram_(buque)



Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.



To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.



Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE