Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

2-13) El año Antártico (1901-1903)

Capítulo 2: Las rutas Polares (1852 - 1915)


Expedición antártica británica de 1901-1904 (Expedición Discovery)

Inglaterra envió a Robert Falcon Scott con el barco Discovery; Alemania, a Erich von Drygalski con el Gauss; Suecia, a Otto Nordenskjöld con el Antarctic; Escocia, el barco noruego Hekla (dedicado hasta entonces a la captura de focas), bajo el nuevo nombre de Scotia, mandado por William Speirs Bruce. Pero Francia se desinteresó de la empresa y hubiera estado ausente del esfuerzo internacional a no ser por el doctor J. B. Charcot. En esta ocasión realizó Francia la verdadera iniciación en la exploración polar con el Francais.


Entre sus filas, la expedición inglesa comprendía a E. Shackleton, al doctor Wilson y a L. Bernacchi, futuros "grandes" de la exploración antártica. Por otra parte, Bernacchi había participado ya en la expedición Southern Cross con Bull y Borchgrevink.


 


 


Refugio en Mcmurdo. Fuente: www.wikimedia.org

El barco tocó en cabo Adare el 9 de enero de 1902; para el conocimiento del clima parecía esencial establecer una serie completa de observaciones de todo orden en un punto ya conocido, porque la comparación de los datos numéricos sería instructiva. Después el Discovery navegó por la costa Victoria y la Gran Barrera hasta la costa Eduardo VII, donde se descubrió una península que apuntaba hacia el oeste-noroeste. Luego la expedición regresó para invernar en la bahía MacMurdo, que reveló ser un estrecho cerrado por el banco de hielo entre la isla Ross y el continente.


Mapa de situación de Mcmurdo. Fuente: www.wikipedia.org

Scott, acompañado por Shackleton, avanzó a lo largo de la costa hasta los 82º 17' S., observando que la cadena de montañas que bordea Victoria parecía perseguirse recta en dirección sur. Durante el verano siguiente se trató en vano de liberar al Discovery, pero Scott recibió refuerzo de material por medio del barco Morning. En noviembre de 1903 escaló el glaciar Ferrar, que desciende del oeste y alcanza en el interior 146º 30'. Luego efectuó en el banco de hielo un nuevo reconocimiento hasta 79º 30' S. En enero de 1904 el Morning volvió con el Terra Nova, pero a mediados de febrero se resquebrajó el hielo, desaprisionando al Discovery, y los tres barcos pudieron ponerse a la vela. Scott aprovechó el regreso para estudiar al paso las islas Balleny y Auckland.


Campamento Discovery en invierno


Expedición Antártica Sueca de 1901 - 1903

La expedición sueca, dirigida por Otto Nordenskjöld, tenía por misión estudiar la costa oriental de la Tierra de Graham. El Antarctic alcanzó, en enero de 1902, las Shetland del Sur y exploró el estrecho de Gerlache, estableciéndose luego una estación de invernada en Snow Hill (64º 21' S., 56º O.). Desde allí, los viajes en trineo surcaron la península y dieron la vuelta a la isla Ross (a 58º O. y 64º S.; no hemos de confundirla con la otra isla Ross, cuyas coordenadas geográficas son aproximadamente de 78º S. y 167º E.).


Otto Nordenskjöld. Fuente: www.wikipedia.org

A finales de año, el Antarctic, que había invernado en Tierra de Fuego, no pudo llegar a la estación. Desembarcaron tres hombres en Hope-Bay (63º 50' S., 57º O.), mientras que el barco quedaba preso en el pack, siendo triturado en febrero de 1903.


 


Lugar histórico en Bahía Esperanza

Restos del abrigo donde invernaron Gunnar Anderson, Duse y Grunden

El refugio de piedra en Hope Bay en 1903

La tripulación se refugió en la isla Paulet (63º 35' S., 53° 50' O.) para invernar. Durante ese tiempo, los tres hombres desembarcados en Hope Bay luchaban por la vida en condiciones muy difíciles; por fortuna, tropezaron con trineos procedentes de Show-Hill y pudieron llegar hasta aquel punto.


Mapa recorridos. Fuente: www.histamar.com.ar

Todos los participantes de la expedición fueron salvados en 1904 por el cañonero argentino Uruguay, del capitán Irizar; aprovechando el regreso por Buenos Aires, Larsen consiguió despertar el interés de los argentinos hacia la pesca y exploración en el Antártico, de manera que hubo después un nuevo factor activo en el extremo sur.


Andesrson, Duse y Grunden tras su épica invernada.


Primera expedición alemana a la Antártida (Expedición Gauss) de 1901 - 1903

La expedición alemana ejecutó un plan elaborado a partir de 1872 por el profesor hamburgués Von Neumayer, uno de los promotores del "Primer Año Polar Internacional". Gracias a créditos oficiales se construyó una réplica mejorada del Fram y del Gauss, que se confió a Drygalski, autor de las investigaciones realizadas en 1891-1893 en Groenlandia.


 


El Gauss en el cuartel de invierno - 16-11-1902. Fuente: www.coolantarctica.com

Tocó el Gauss en Crozet, Kerguelen, donde se estableció una estación. Después tomó tierra en la isla Heard, al surnoroeste de Kerguelen. Por último, el 21 de febrero de 1902 apareció una montaña próxima al círculo polar, la isla Drygalsky (65º 45' S., 92° 30' O.). A partir del día siguiente, el Gauss quedó inmovilizado entre los témpanos, y se emprendieron raids en trineo en dirección sur; los participantes identificaron la costa del Rey Guillermo II y escalaron una montaña volcánica libre de hielo de una altitud de 6oo m., el Gauss-Berg. Utilizando un globo cautivo, fue posible observar la región, aprovechando los claros.


Libre del hielo en febrero de 1903, el Gauss consiguió costear el banco helado, en dirección oeste, por algún tiempo.


El Gauss visto desde las alturas a través de un globo aerostático. Fuente: www.coolantarctica.com


Expedición Antártica Nacional Escocesa 1902 - 1904

Se confió el Scotia al doctor William Speirs Bruce, antiguo expedicionario del Antártico en 1893, a bordo del Balaena. Estableció una base permanente en la isla Laurie (61º S., 41º 30' O.) en las Orcadas del Sur. Sus trabajos oceanográficos definieron claramente el "Arco de Escocia", línea de bajos coronada de islas: Georgia del Sur, Sandwich, Orcadas, limitada al este por una fosa cuya profundidad rebasa los 8.000 metros.


 


Cabaña de invernada en Snow Hill. Fuente: www.wikipedia.org

En el Antártico propiamente dicho, el Scotia exploró la costa sur-este del mar de Weddell, entre los 72 y 74º S.; se la denominó tierra de Coats.


 


Islas Orcadas del Sur, lugar donde Bruce decidió encontrar un fondeadero; de igual forma, sirvió como un sitio base de éste. Fuente: www.wikipedia.org

Cuando partió de la isla Laurie, Bruce entregó su estación a las autoridades argentinas, que a partir de entonces la ocuparon de modo permanente.


William Speirs Bruce. Fuente: www.wikipedia.org



Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.


To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.


Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE