Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

4-02) Otras hazañas heroicas (I). Expediciónes japonesa, alemana y australiana (1910-1914)

Capítulo 4: Fin del romanticismo polar (1910-1923)


Primera expedición antártica japonesa de Nobu Shirase (1910 - 1912)

La Expedición Antártica Japonesa, fue la primera exploración de la Antártida realizada por Japón. Estuvo dirigida por el teniente del ejército Nobu Shirase, su barco, el Kainan Maru, zarpó de Tokio en diciembre de 1910, alcanzando la zona de hielos antárticos el 26 de febrero de 1911 navegando después por el mar de Ross. Como la temporada antártica ya era muy tardía, el barco no pudo llegar más allá de la isla Coulman al impedírselo el hielo y entonces puso rumbo a Sídney, Australia, para pasar el invierno austral.


Durante la siguiente temporada, hizo un intento para llegar a tierra firme en la Antártida, con el objetivo específico de explorar la Tierra del Rey Eduardo VII. En la Barrera de hielo de Ross, el Kainan Maru encontró al Fram, el barco de Roald Amundsen, que estaba esperando en la Bahía de las Ballenas el regreso del equipo de Amundsen del Polo Sur.? Un equipo de siete hombres desembarcó en la barrera y viajó hacia el sur hasta los 80°5'S, en cuyo punto las condiciones climáticas adversas les forzaron a regresar. Mientras tanto otro equipo desembarcó en la Tierra del Rey Eduardo VII donde exploraron las laderas más bajas de la cordillera Reina Alexandra. El Kainan Maru regresó a Japón, llegando a Yokohama el 20 de junio de 1912.?


Fuente: www.wikipedia.org


Teniente Nobu Shirase, líder de la Expedición antártica japonesa. Fuente: www.wikipedia.org


Expedición alemana de Wilhelm Filchner (1911 - 1913)

La Segunda Expedición Antártica Alemana (en alemán: Zweite Deutsche Antarktisexpedition) fue un viaje de investigación cuyo objetivo era realizar el primer cruce de la Antártida por vía terrestre en su lugar más angosto, desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross. Fue liderada por el geofísico Wilhelm Filchner entre 1911 y 1913. El nombre del barco de la expedición era el Deutschland. El patrón de la expedición fue el antiguo príncipe regente Leopoldo de Baviera (Luitpold). Fueron financiados por donaciones privadas y por el producto de una lotería estatal especial.


Después de una estancia de investigación de 48 días en Grytviken, donde ya se habían realizado extensas investigaciones sobre diversos temas científicos, el 11 de diciembre de 1911 el barco tomó 130 toneladas de carbón en la estación del muelle de Husvik y partió hacia el mar de Weddell. Fue la primera expedición que entró al mar de Weddell luego de que fuera descubierto por James Weddell más de 80 años antes. A bordo había 75 perros y 8 caballos. Inicialmente fueron rumbo al sur, y encontraron hielo pesado a la latitud 57° 30' S. A partir de 62° S el progreso fue muy difícil, las áreas de aguas abiertas fueron reemplazadas por campos densos de hielo. El 29 de enero de 1912 vieron la costa antártica a 74° 15' S. El mar estaba libre de hielo todo este tiempo.


El 30 de enero de 1912 la tripulación del Deutschland descubrió una región previamente desconocida en el sur de la Tierra de Coats, a la que Filchner le dio el nombre del patrón de la expedición Prinzregent-Luitpold-Land (hoy costa Confín o costa Luitpold). Allí el barco alcanzó el punto más al sur de su viaje. El 31 de enero de 1912 los investigadores avistaron una barrera de hielo a 77° 45' S en la frontera sur del mar de Weddell. Esta barrera de hielo fue denominada Wilhelm II en homenaje al emperador Guillermo II de Alemania? pero hoy se la denomina barrera de hielo Filchner-Ronne. Se denominó Vahselbucht (bahía de Vahsel) a una bahía en homenaje a Richard Vahsel, capitán de la expedición que luego murió en el mar de Weddell debido a una enfermedad. El 9 de febrero iniciaron en la bahía de Vahsel la construcción de una base para el invierno, pero a punto de concluir el 17 de febrero, de repente una parte de la plataforma de hielo se desprendió y cayó al mar. El edificio sufrió graves daños y el Deutschland tuvo que dirigirse a una distancia segura. El equipo de la estación fue abandonado, pero se pudo recuperar y fue devuelto al barco con la ayuda de los botes. El reconocimiento de hielo mostró que estaba plagado de grietas. Otros intentos de establecer la base en la plataforma de hielo no tuvieron éxito y los investigadores tuvieron que permanecer en el barco.


El geofísico Wihelm Filchner. Fuente: www.wikipedia.org

El Deutschland pasó el invierno siguiente a pesar de la capa de hielo del mar de Weddell, que hizo que derivara hacia el oeste y norte. Los investigadores lograron realizar en forma rutinaria sobre el hielo una serie de observaciones y mediciones. No lograron establecer una base en la costa desde la cual iniciar su viaje transcontinental y después de permanecer atrapados en el hielo del mar de Weddell entre el 6 marzo 1912 y el 26 noviembre 1912 regresaron a las Georgias del Sur en diciembre de 1912.


Durante su deriva en el mar de Weddell Filchner investigó la existencia de Nueva Groenlandia del Sur, una supuesta costa vista por el capitán Benjamin Morrell en 1823, durante un viaje. Filchner emprendió un viaje de 40 millas para confirmar o negar su existencia. El 23 de junio de 1912 a una temperatura de -39 ° Filchner, Kling y König en dos trineos con 16 perros, partieron en un viaje con un suministro de provisiones para tres semanas. Después de pasar 31 millas en hielo, alcanzaron los 70° 33' S 44° 48' O, pero no encontró ningún signo de tierra. Concluyó que Morrell había visto un espejismo.


En Grytviken Filchner declaró que la expedición había terminado.? Esta disolución de la expedición se debió a que durante el viaje a la deriva de nueve meses hubo tensiones entre los miembros de la expedición,? por lo que la continuación de lo originalmente planificado se había vuelto ilusorio.? A pesar de esta situación y de que no pudo lograrse realizar la expedición planificada, la expedición se considera exitosa ya que Filchner y su equipo recogieron grandes cantidades de datos científicos y descubrieron la barrera de hielo Filchner-Ronne y la costa Luitpold, que fueron importantes nuevos conocimientos sobre la topografía de la Antártida.


Debido a la Primera Guerra Mundial, los resultados científicos de la expedición se publicaron con gran retraso, y los detalles de la relación de los miembros del equipo de Filchner se hicieron públicos solo en la década de 1950.


El barco Deutschland. Fuente: www.wikipedia.org


Expedición australiana de Douglas Wawson (1911 - 1914)

Douglas Mawson, australiano, a bordo del Aurora, foquero de Terranova de 600 ton. y mandado por John King Davis, partió de Hobart el 2 de diciembre de 1911, hizo escala en la isla Macquarie (54° 30' S. 159º E.), donde dejó una estación de cuatro hombres, y abordó tierra Adelia en la bahía de Commonwealth. Davis no halló la tierra Clarie, que divisara Dumont d'Urville, pero descubrió la Tierra de Wilkes, después la Tierra de la Reina Mary, donde desembarcaron ocho hombres mandados por F. Wild.


La invernada de Mawson fue muy penosa, especialmente a causa del viento que sopló a una media de 22 m. por segundo (unos 80 km. por hora), con ráfagas de 50 m. por segundo; es una región en la que después se han observado vientos de 90 m. por segundo. Mawson puso por título a su relato La Patria de la ventisca.


Douglas Mawson. Fuente: www.coolantarctica.com

Mawson partió el 15 de noviembre de 1912 con el geólogo suizo X. Mertz y el teniente inglés B. E. S. Nimis, tres trineos y cuarenta y ocho perros. Exploraron la Tierra de Jorge V hasta 300 km. en dirección este. Nimis, que conducía el segundo trineo con la carga principal y los seis mejores perros, desapareció con todo el atelaje en una grieta (24 de diciembre). Mert y Mawson, al asomarse al precipicio, divisaron solamente el cadáver de un perro sobre una cornisa, a unos 50 m. de profundidad. Quedaban víveres para diez días y diez perros. Pero Mertz, enfermo de disentería, murió el 7 de enero de 1913. Mawson, solo, con los pies helados y el cuerpo en carne viva, cayó por una hendidura, logrando salir de ella y arrastrarse hasta el depósito de Aladdin Cave, cerca de la bahía, donde pudo rehacerse un poco; encontró en el refugio, bien a la vista, una piña de América y tres naranjas, señal de la llegada del Aurora.


El 8 de febrero alcanzó la base, en la que esperaban su llegada seis voluntarios, porque el barco había zarpado. Aun cuando se le llamó por radio, la tempestad le forzó a seguir la navegación, y Mawson hubo de invernar con los seis hombres. El grupo entero fue repatriado en 1914.


Fue una de las expediciones más importantes por su efectivo y resultados, que exploró 20 grados de costas, entre los 132 y 152° E. El grupo del teniente Bage penetró casi 500 km. al sudeste, acercándose al polo magnético. Se practicaron observaciones que permitieron comprobar una variación importante y rápida de los diferentes factores que constituyen el campo magnético terrestre, inclinación, declinación, intensidad; la noción del polo magnético hubo de revisarse desde entonces; no se trata de un punto, sino de una zona bastante extensa y móvil, cuyo estudio no está terminado. Bage situó esta zona hacia los 72º S. y 155° E.


Barco Aurora. Fuente: www.coolantarctica.com

Wild fue repatriado en 1913, luego de haber efectuado un estudio de 425 km. de costas nuevas en el sector de Rey Guillermo II, entre los 90 y 110º E., e identificado el banco Shackleton, extensa península de hielo que se dilata por más de 200 km. hacia 100º E., apoyada sin duda sobre islas bajas o sobre bajos.


Estos resultados permiten considerar la expedición australiana de sir Douglas Mawson, durante 1911-1914, como una de las más fructuosas emprendidas en el continente antártico. Fue la iniciadora del camino que trataron de seguir las exploraciones ulteriores porque supo evadirse del romanticismo de los polos que, a partir de 1900, dominaba la investigación polar, y logró atraer la atención sobre lo esencial: la exploración de la propia Antártida.


Fuente: www.wikipedia.org


Cuartel general en el cabo Denison



Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.


To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.


Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE