Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

4-03) Otras hazañas heroicas (II). Expedición británica - Expedición póstuma Shackleton (1921-1922)

Capítulo 4: Fin del romanticismo polar (1910-1923)


Expedición Imperial Antártica Británica. Paradise Harbour (1920–1922)

El 12 de enero de 1921, la Expedición Imperial Antártica Británica 1920-1922 dirigida por el graduado de Cambridge de 27 años John Lachlan Cope, llegó a Paradise Harbour, situado al oeste de la bahía de Andvord, en la costa de Danco, en Graham Land. El grupo de cuatro hombres fue desembarcado por balleneros noruegos, en una pequeña isla con un promontorio que denominaron 'Water-boat Point' ahora Waterboat Point (64 ° 49'S, 62 ° 52'E), debido a una embarcación abandonada allí. Afortunadamente, había disponibilidad de alojamiento en el bote y para ello se conectaron cajas de provisiones para formar una choza improvisada con una extensión añadida antes del invierno.


Placa conmemorativa en Paradise Harbour

Cope y Wilkins, su líder adjunto, se quedaron solo seis semanas y después de ayudar a construir la choza, en efecto abandonaron a los otros dos miembros de la expedición, Bagshawe y Lester. Los dos hombres permanecieron voluntariamente y en la creencia de que se les pagaría, siguieron vigorosamente un variado programa científico. Aunque carecían de elementos esenciales, incluidos ciertos instrumentos científicos, eran comparativamente acomodados hasta que los balleneros noruegos los relevaron en enero de 1922. La expedición que duró un año y un día recibió el apoyo logístico de los balleneros noruegos, se convirtió en la expedición británica más pequeña a hibernar en la Antártida y la única expedición en ese momento. Bagshawe y Lester produjeron un impresionante registro de observaciones en meteorología, biología, oceanografía, glaciología, botánica y geología.


Lester en la entrada del refugio - barcaza

En 1951, cuando Chile estableció la estación Presidente González Videla, quedaron restos de la embarcación y la choza, pero hoy queda poca evidencia del sitio destruido por procesos naturales, intervención humana y enterrado por guano. Con la excepción de algunos artículos y capítulos en libros, Dos hombres en la Antártida (Bagshawe 1939) sigue siendo el trabajo definitivo en esta expedición generalmente olvidada. Para este documento, los recursos primarios se han centrado en los manuscritos originales. Aunque muchos materiales, incluidos los registros financieros, si es que han existido, han sobrevivido documentos que proporcionan información sobre la expedición. Se discuten las razones de la eventual pérdida de la estación de campo de Bagshawe y Lester.



Fuente: https://www.researchgate.net


Bagshawe


Expedición póstuma de Shackleton (1921 - 1922)

La Expedición Shackleton-Rowett jue la última expedición antártica dirigida por Sir Ernest Shackleton, y supuso el último episodio de la Edad heroica de la exploración de la Antártida. La expedición fue financiada por el empresario John Quiller Rowett, y es conocida como Expedición Quest, por el nombre del pequeño barco ballenero noruego reconvertido que fue utilizado en la expedición.



El plan original era explorar un sector del océano Ártico en la zona del mar de Beaufort, pero el plan se cambió pasando a ser la Antártida el objetivo de la expedición después de que el gobierno canadiense anulase su apoyo financiero.? Los objetivos de la expedición nunca se formularon claramente, pero en un sentido amplio incluían la realización de estudios oceanográficos y la exploración y cartografiado de las costas. El barco, más pequeño que cualquier otro utilizado en los recientes viajes a la Antártida, resultó insuficiente para la tarea,? el viaje se retrasó por su mal desempeño en el mar y por los frecuentes fallos que tenía el motor, lo que provocó una demora para reparaciones en el puerto de Río de Janeiro. Antes de que el trabajo de la expedición pudiese comenzar, falleció Shackleton a bordo del barco,? justo después de su llegada a la sub-antártica isla de Georgia del Sur.


Dibujo esquemático del Quest

El plan que se ejecutó fue un bosquejo del inicial, consistió en un viaje de tres meses a la región oriental de la Antártida, bajo la dirección del segundo al mando Frank Wild. En estas aguas, se pusieron a prueba las carencias del Quest, su velocidad lenta, su gran consumo de combustible, una tendencia a rolar con mar gruesa, y constantes vías de agua. El buque no pudo continuar más allá de la longitud 20°E, muy lejos de su objetivo previsto, y, además, la baja potencia del motor se hacía insuficiente para penetrar en la banquisa. Tras varios intentos infructuosos para avanzar hacia el sur a través de la capa de hielo, Wild regresó con el buque a Georgia del Sur, después de una nostálgica visita a la Isla Elefante, donde él y otras veintiunapersonas habían sido abandonados temporalmente tras el hundimiento del buque Endurance durante la Expedición Imperial Trans-Antártica de Shackleton seis años antes.



Wild había previsto realizar una segunda temporada más productiva en los mares antárticos, por ello llevó el barco a Ciudad del Cabo para hacerl allí una revisión. Una vez en puerto, recibió un mensaje de Rowett ordenándole regresar con el barco a Inglaterra,? de ese modo terminó la expedición en silencio. Aunque no se le da mucha importancia a esta expedición en la historia de la exploración polar, el viaje del Quest tiene una relevancia histórica por ser el último de la llamada Edad heroica de la exploración de la Antártida, después comenzó la llamada "Edad Mecánica".? En última instancia, el hecho que en la memoria pública define este punto final, y que eclipsó todas las actividades de la expedición, fue la muerte prematura de Shackleton.?


Tumba de Shackleton en el cementerio noruego de Grytviken en las Georgias del Sur. Fuente: www.wikipedia.org


Wrangel Island Expedition (1921-1923)

Con la idea de reclamar la isla de Wrangel, que en ese momento había sido reclamado por Rusia, para el Imperio Británico, Vilhjalmur Stefansson, famoso explorador canadiense, forma un equipo multidisciplinar para llegar a la isla y permanecer allí el mayor tiempo posible. Este equipo estaba compuesto por un canadiense, tres estadounidenses y una inupiat, Ada, que va a ser la heroina de esta historia.



 


Isla de Wrangel. Fuente: National Geographic

En septiembre de 1921, el grupo fue trasladado a la isla, al norte de Siberia. Los hombres cazaban y atendían los instrumentos meteorológicos mientras ella cocinaba y cosía y reparaba sus ropas y raquetas de nieve, pero las condiciones en la isla pronto se pusieron difíciles para el grupo al comenzar el invierno y el barco de reabastecimiento no pudo cruzar el hielo. Después de agotar todas las raciones de comida, fueron incapaces de cazar lo suficiente para sobrevivir. En esta situación, el 28 de enero de 1923, tres de los integrantes decidieron intentar cruzar unas 700 millas a través del helado mar Chukchi para llegar a Siberia en busca de ayuda y víveres, dejando solos en la isla a Ada junto con el enfermo Lorne Knight. Una dieta insuficiente y el escorbuto habían debilitado su salud por lo que Ada cuidó de él y cazó para los dos hasta su fallecimiento, el 23 de junio de 1923. Como no tenía fuerzas para enterrarlo, lo dejó en la cama y lo cubrió con cajas. Los otros tres expedicionarios jamás volvieron a ser vistos por lo que Ada se quedó sola en la isla, a excepción de la gata de la expedición, Vic.


Grupo expedicionario. De izquierda a derecha: Allan Crawford, Ada Blackjack, Lorne Knigth, Fred Maurer, Milton Galle y la gata Victoria, alias Vic.

Ada tuvo que aprender a vivir en condiciones de temperatura extrema hasta su rescate, el 19 de agosto de 1923, llevado a cabo por un amigo de Stefansson, Harold Noice que recogió a la mujer y la gata supervivientes. Varios periódicos apodaron a Ada como "la mujer Robinson Crusoe". Ada utilizó el dinero ahorrado para llevar a su hijo pequeño Bennet a Seattle para tratar su tuberculosis. Volvió a casarse y tuvo otro hijo, Billy. Años más tarde, Ada regresó al Ártico donde vivió en la pobreza hasta su muerte a la edad de 85 años.


Ada con su hijo Bennett


Refugios de expediciones en la Antártida. Época heroica

Como telón final de la Época Heróica de las exploraciones polares, podemos ver en esta imagen, los refugios más importantes que apoyaron a las expediciones en el continente antártico.


Refugios históricos de la época histórica de las exploraciones polares. Fuente: www.coolantarctica.com/Travel/antarctica-huts-historic.php



Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.



To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.



Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE