Viajes por lugares

HISTORIA DE LAS EPLORACIONES POLARES

5-02) Algunas exploraciones a destacar en la época (II). Expedición trans-artártica (1989-1990) y Messner - Fuchs (1989 -1990)

Capítulo 5: La época moderna de las exploraciones


Expedición internacional trans-antártica (1989 - 1990)

La Expedición internacional de 1990 a la Antártida, una expedición de 6.300 kilómetros y 220 días, fue el primer cruce no mecanizado de la Antártida.  El equipo internacional de seis miembros fue co-dirigido por el miembro del equipo de los Estados Unidos, Will Steger y el miembro del equipo francés, el Dr. Jean-Louis Étienne. Los otros miembros del equipo fueron Victor Boyarsky (Unión Soviética), Geoff Somers (Gran Bretaña), Qin Dahe (China) y Keizo Funatsu (Japón).

Mapa del recorrido

El propósito de la expedición era atraer la atención internacional al continente de la Antártida y los primeros signos del cambio climático. El objetivo de la expedición era abogar por un protocolo ambiental y la continuación del Tratado Antártico que se abriría para su revisión en 1991. Luego de la expedición, los seis miembros del equipo visitaron a los líderes de sus países y presionaron para obtener el protocolo ambiental y la prohibición de la minería antártica que actualmente se discuten como adiciones al Tratado Antártico.

Depósitos realizados por la expedición

Un artículo posterior a la expedición en el New York Times describió la expedición: "El viaje duró siete meses; el equipo soportó temperaturas que bajaron a -45ºC grados bajo cero y una tormenta que duró 50 días. Nadie había intentado un cruce polar de tal longitud; es poco probable que alguien vuelva a hacerlo.

Tomando el té en una tarde apacible. Foto: Mickey Ross

LA RUTA


La expedición viajó a la Antártida en un Ilyushin 76 soviético desde Minneapolis, Minnesota hasta la Isla Rey Jorge y fue transportada desde la Isla Rey Jorge hasta su punto de partida, Seal Nunataks, en la plataforma de hielo Larsen por avión. Comenzando en la Península Antártica el 26 de julio de 1989, la expedición viajó a lo largo de la península, la primera en hacerlo durante el invierno antártico. Allí, se encontraron con fuertes tormentas, grietas profundas y los vientos huracanados. Una vez en la meseta, la expedición viajó a una altura promedio de 3.000m a lo largo de las cordilleras Ellsworth y Thiel hasta la base de los EE. UU. En el Polo Sur, llegando el 11 de diciembre de 1989.

Los expedicionarios utilizaron u Ilyshin 76 como aparece en la foto para realizar el transporte del material

Luego, el equipo viajó a través del área conocida como el "Área de Inaccesibilidad", una región al este del Polo Sur que, debido a su extremo aislamiento, nunca se había cruzado en tierra y rara vez en avión. Luego, el equipo visitó la base soviética en Vostok en el interior del continente y terminó en la base de investigación científica soviética en Mirnyy el 3 de marzo de 1990, cuando el invierno de la Antártida regresó una vez más. El equipo fue evacuado del continente por el barco soviético, el profesor Zubov.



Seal Nunataks. Lugar de partida de la expedición

Estación actual argentina Matienzo. Cerca de donde se inició la travesía

LA LOGISTICA


El equipo viajó en trineo de perros: tres trineos y una rotación de 36 perros. Desde la Península Antártica hasta el Polo Sur, la expedición fue apoyada por depósitos que se habían colocado a intervalos regulares durante la temporada de verano anterior. Estos depósitos se complementaron con varios vuelos de avión que llevaban comida, perros descansados ??y un equipo de filmación y un fotógrafo para reunirse con la expedición. Varios de los depósitos no fueron encontrados, ya que habían sido enterrados demasiado profundamente por la nieve a la deriva.



Polo Sur

Polo Sur. Estación Admunsen - Scott

Desde el Polo Sur hasta la Estación Vostok de la Unión Soviética, el equipo fue reabastecido por un avión que estaba estacionado en el Polo Sur.


Desde Vostok hasta el final, la expedición fue apoyada por camiones soviéticos que se movieron 80 kilómetros frente a la expedición, dejando caer los suministros y permaneciendo lo suficientemente cerca para el rescate, si fuera necesario.



Estación de Vostok por donde pasó la expedición

Vista aérea de la estación Vostok. El lugar más frío de la tierra

La navegación primaria fue hecha por sextante. El equipo también llevó consigo un prototipo de GPS que permitía a los rastreadores en Francia localizar la ubicación del equipo una vez al día y recuperar un mensaje de 36 caracteres del equipo. El equipo llevaba una radio de 110 vatios que les permitía, cuando la recepción lo permitía, recibir su ubicación de seguimiento por satélite del equipo de soporte en stand-by en Chile.

Foto oficial en el Polo Sur. Foto: www.southpolestation.com

El Dr. Qin Dahe, miembro del equipo chino de la expedición, recolectó muestras de nieve cada treinta millas en todo el continente para medir la evidencia de los cambios climáticos a lo largo del tiempo. Después de la expedición, el Dr. Qin obtuvo una posición superior en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), una organización que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2013, Qin Dahe recibió el Premio Ambiental de Volvo. Otras investigaciones científicas sobre la expedición incluyeron muestras psicológicas y de sangre en nombre de la Agencia Espacial Europea (Dr. Jean-Louis Étienne), y lecturas de ozono en tierra del miembro del equipo soviético, Victor Boyarsky.



Punto final de la expedición


En 1996, Will Steger fue nombrado el primer Explorador en Residencia de la National Geographic Society y ganó la Medalla National Geographic John Oliver La Gorce, que solo recibió diecinueve veces en la historia de la sociedad. Después de la expedición, Will Steger fundó el Centro para la Educación Ambiental Global en la Universidad Hamline en St. Paul, Minnesota, y la Fundación Will Steger, ahora llamada la Generación del Clima, un legado de Will Steger. La organización alienta a los jóvenes a tomar medidas sobre los problemas del clima. Después de la expedición, Jean-Louis Etienne dirigió numerosas expediciones en el Ártico y en la Antártida.

Estación Mirny. Lugar donde terminaron la expedición


Travesía antártica Messner - Fuchs (1989 - 1990)

Desde el 13 de noviembre de 1989 hasta el 12 de febrero de 1990, Reinhold Messner y el alemán Arved Fuchs cruzaron la Antártida por su propia cuenta, excepto por dos depósitos de suministros. Fuchs es la única persona (en esa época) que ha ido a pie a ambos polos en el mismo año. Viajó al Polo Norte en abril de 1989.

Superando osbtáculos en la travesía.

La pareja abandonó la plataforma de hielo Ronne y llegó a su primer depósito de suministros en las Montañas Thiel 23 días después. Llegaron a la base estadounidense Amundsen-Scott en el Polo Sur el último día del año. Tenían allí su otro depósito de suministros. Partieron para McMurdo Sound el 3 de enero, arrastrando en sus trineos 45 días de comida. Descendieron por el glaciar Mills y encontraron dos difíciles escolleras en su unión con el glaciar Beardmore. Finalmente, después de 92 días, la pareja llegó a la Base Scott cerca de McMurdo.


Fuente:  http://publications.americanalpineclub.org

Llegando al Polo Sur. Foto: www.southpolestation.com

Messner nos narra una parte de su experiencia:  "Cada uno de nosotros sacó su propio trineo, cargado de 120 a 50 kilos. Cada uno mantuvo su propio ritmo. Cada uno llevó a cabo ciertos deberes. Arved fuchs navegó. Seguí adelante siguiendo las instrucciones de su brújula. Éramos el grupo más pequeño posible y las reglas de vivir juntos estaban dictadas por el tamaño pequeño de la tienda y la naturaleza.

Encuentro con miembro de la Estación americana. Foto: www.southpolestation.com

También la longitud de la travesía: desde el borde del Mar de Weddell hasta la Base Scott, fue de 2580 kilómetros aéreos, pero viajamos 2800 kilómetros porque tuvimos que atravesar 1000 kilómetros de campos de sastrugi y 200 kilómetros de glaciares y escollos con gran cantidad de grietas, que deja todas las formaciones de hielo del Himalaya en la sombra. Los trineos detrás de nosotros y los esquís debajo de nosotros, mezclados con nuestra respiración y pulsos, fueron los únicos sonidos. Todo lo demás era silencio. Silencio que al principio me deprimió. No estaba acostumbrado a semejante silencio. Pero luego se convirtió en paz, una paz de mi alma.


Fuente: Reinhold Messner

En el punto oficial del Polo Sur. Foto: www.southpolestation.com

Nota 1: Para documentar gráficamente este apartado de las Exploraciones Polares, hemos tenido que utilizar fotos encontradas en la web (en el buscador de imágenes de Google), ya que desgraciadamente no disponemos de fotos propias de todos los temas. Si alguna persona propietaria de alguna foto expuesta aquí considera que no debe estar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: info@viajemania.com y será retirada de nuestra web.


To graphically document this section of the Polar Explorations, we had to use photos found on the web (in the Google image finder), as unfortunately we do not have any photos of all subjects. If any person who owns a photo exposed here considers that it should not be, please contact us through the e-mail: info@viajemania.com and it will be removed from our website.


Nota 2: Parte de esta documentación ha sido extraida del Tomo IV de la "Historia Universal de las Exploraciones" por gentileza de la Editorial: ESPASA CALPE