INTRODUCCION
Durante la Primera Guerra Mundial, la montaña, junto al vecino Monte Sief, fue escenario de intensos combates entre Austria-Hungría e Italia. Ahora es un monumento a la guerra en los Dolomitas.
Durante los años de 1915/16, las tropas italianas de 12 infantería y 14 compañías de Alpini intentaron repetidamente asaltar el pico, defendido primero por los Alpenkorps alemanes y más tarde por los regimientos austrohúngaros. Estos intentos acabaron con grandes pérdidas; 278 italianos murieron sólo por avalanchas. El 8 de noviembre de 1915, los italianos, bajo el mando del teniente coronel Giuseppe Garibaldi II, conquistaron la cumbre pero sólo pudieron montar una defensa débil. La cima del Col de Lana cayó de nuevo por parte de las tropas austro-húngaras al día siguiente. Un terrible invierno entonces se estableció. Sin embargo, esta no es la única razón por la que los italianos la denominaron "Col di Sangue", "Blood Mountain". Como todos los bandos en la Primera Guerra Mundial, el ejército italiano buscó conquistar la cumbre con fuerzas relativamente grandes, pagando un alto precio en bajas.
En 1916, Col di Lana se convirtió en el sitio de la guerra de minas feroz en el frente italiano. El teniente Caetani de los ingenieros italianos desarrolló un plan para la extracción del pico, que se ejecutó en silencio utilizando máquinas de perforación manual y cinceles. A principios de 1916, el ejército austro-húngaro conoció a través de un observador de artillería en el paso de Pordoi que la cumbre del Col de Lana había sido minada. Los austro-húngaros comenzaron una contra mina y explotaron esto el 6 de abril de 1916. Sin embargo, la contra mina estaba demasiado lejos del túnel explosivo italiano. Esta fue depositada con cinco toneladas de dinamita. En la noche del 16/17 de abril de 1916, la 5ª compañía del 2º regimiento de Kaiserjäger de Tyrolean fue relevada por la 6ª compañía, bajo OberleutnantAnton von Tschurtschenthaler. La lucha alcanzó su apogeo en la noche del 17/18 de abril de 1916, cuando alrededor de las 23:30 la cumbre fue destruida. Los austro-húngaros bajo Tschurtschenthaler tuvieron entonces que rendir la montaña; Sin embargo pudieron mantener una posición en Monte Sief, que se une al Col di Lana por una cresta, que fue cortada en dos por una mina encendida el 21 de octubre de 1917 por los soldados austro-húngaros, obstruyendo así la brecha italiana en la zona .
Fuente: www.wikipedia.org