Llegamos al destino después de 3 horas donde durante el camino vemos el amanecer en el desierto. Con la entrada va incluido un guía, que generalmente habla en español y suelen estar esperando en la base del mismo monumento, no en la entrada. El guía te dará una idea muy rápida de la historia de los dos monumentos y posteriormente podremos entrar dejando ya al guía. Se le suele dar propina.
Construidos en el siglo XIII a.c.en honor al faraón Ramses II. Tiene una fachada de 33 m de altura, donde se ven 4 estatuas, todas del mismo Ramses II. En alguna de ellas, lleva puesta la corona del Alto y Bajo Egipto.
En los años sesenta, el monumento es amenazado por la subida del Lago Nasser, por lo que fue cortado, tanto el monte, como el monumento en piedras en forma de bloque, y trasladado a 210 m mas atrás y 65m mas arriba. Como consecuencia, los rayos del sol que entraban hasta el fondo, en el Santuario, e iluminaban de manera exacta durante dos fechas concretas del ano, ahora lo hacen 24h mas tarde, ya que ha cambiado la situación. Cuando ocurre este acontecimiento, miles de personas (unas 7000) se agolpan para ver como se iluminan 3 de las 4 estatuas, quedando en sombra una de ellas, correspondiente al dios de la oscuridad. Las estatuas estaban revestidas de oro, por lo que tenia que ser espectacular verlo en su tiempo.