Viajes por lugares

EUROPA

Islandia

02: Ascensión Brennisteinsalda

02: Ascensión Brennisteinsalda


1: Ascensión Brennisteinsalda (855 m)

Refugio de Landmannalaugar y sol de media noche

Detrás del refugio de Landmannaulagar (600 m) seguimos el sendero balizado, punto de inicio del trekking hacia Thorsmork, que pasa junto a las fuentes de agua hirviendo que posibilitan darse un chapuzón en las pozas cercanas. Superamos el zócalo de la gran colada de lava entre neveros, y por un sendero bien definido cruzamos el campo de lava rápidamente. Sin la ayuda de este sendero sería prácticamente imposible avanzar por el inmenso caos de lava. La ruta hacia Thorsmork pasa cerca de la cumbre del Brenisteinsalda y no ofrece dificultades. Sin embargo nosotros abandonamos el camino para subir por la empinada arista de la cara NO (piolet y crampones necesarios). Curiosamente nada más abandonar el hielo nos topamos con barro humeante. La cumbre es el mejor mirador de Landmannaulagar.
Brenni laugahrauN.: campo de lava de Laugahraun y cima de Brennisteinsalda

Desde allí observamos los barrancos de riolita que se esconden detrás de la cara Sur de Bláhnúkur, nuestro próximo objetivo. Descendemos hasta el sendero balizado y lo seguimos en dirección al refugio hasta el cruce que lleva al barranco de Graenagil, debajo del Blánúkur. Remontamos el barranco por un lecho de piedras de mil colores entre paredes ocres con pinceladas azules, cruzando varias veces el lecho del río con algunos apuros para no mojarnos las botas. Cuando el barranco se estrecha y el agua nos impide seguir avanzando retornamos.
Brennisteinsalda : cumbre

Abandonamos el lecho del río para retomar el sendero balizado que atraviesa el campo de lava de Laugahraun junto al barranco de Graenagil, que en su parte final sale al lecho del río y por el borde de la colada se llega sin problemas a la zona de acampada de Landmannaulagar.
Vista desde la cumbre de Brennisteinsalda , montañas de riolita