Viajes por lugares

EUROPA

Islandia

03: Ascensión Ljotipollur

03: Ascensión Ljotipollur


2. Ascensión a Ljotipollur (722 m)

Nuestro objetivo se sitúa en dirección norte y empezamos a caminar a junto a la pista de acceso a Landmanaulagar salvando los numerosos riachuelos que provienen del campo de lava de Laugahraun por troncos de madera. Al llegar a la zona de lava de Namshraun dejamos la pista y seguimos la senda balizada con estacas que sube a un pequeño collado desde el que se divisa el cercano lago de Frostastadavatn. Seguimos por el cordal contemplando el campo de conos volcánicos de Nordurnámur, que oculta nuestro objetivo final.

Cruzamos la pista F208 y subimos un coqueto cono volcánico como aperitivo siguiendo las balizas colocadas para no deteriorar sus frágiles laderas de ceniza. Continuamos en dirección norte acercándonos hasta las cumbres de Nordurnámur (796), y sin llegar a coronarlas faldeamos por la cara Oeste, acercándonos rápidamente al borde de la caldera del volcán Ljotipollur (722 m) que alberga en su interior un lago de azules imposibles. Remontando el borde de la caldera por su vertiente E alcanzamos rápidamente la cumbre.
Vista del lago en el interior de la caldera de Ljotipollur

Desde la cumbre de ljotipollur se ven el lago de Frostastadavatn

La nitidez que la luz de estas latitudes nos obsequia permite contemplar casquetes glaciares en la lejanía, ríos que se amontonan a modo de improvisados estuarios entre llanuras de tonos desérticos, lagos de azul intenso donde desembocan ríos de lava negra ...Volvemos sobre nuestros pasos y decidimos bordear Nordurnámur por el lado Este, atravesando el campo de lava que se extiende a sus pies (Nordurnámshraun), alcanzando sin dificultades la pista que nos devuelve al refugio.