Viajes por lugares

EUROPA

Islandia

04: Hekla: La puerta del infierno

04: Hekla: La puerta del infierno


HEKLA, LA PUERTA DEL INFIERNO

Aunque Julio Verne situó su entrada al centro de la Tierra en otro volcán islandés (Snaefell), el Hekla hubiese sido también una buena elección.. Observando un mapa reciente (Porsmörk- Landmannalaugar 1: 100.000) encontramos un buen número de coladas de lava, todas ellas del sigloXX ( 1970,1980, 1981,1991, 2000...), siendo sólo una pequeña muestra de su actividad volcánica a lo largo de la historia. No es de extrañar que hace ya siglos se forjase la leyenda de ser la puerta del infierno. Con sus 1491 m, 50 más tras la ultima erupción, las nieves perpetuas coronan su cráter siempre caliente.

El acceso hasta su base se efectúa por la carretera F 26 donde giramos hacia el E para seguir la pista F 225, hasta un poste indicador que por una pista poco definida de cenizas volcánicas llega debajo del cordal NE. Recorrimos gran parte de esta pista a pie, y entre ida y vuelta la paliza resultó tan dura como la ascensión propiamente dicha. El punto de inicio de la subida no ofrece dudas pues una fila de estacas guía nuestros pasos. Esta ayuda se vuelve inestimable más arriba, pues sortear los campos de lava sin su ayuda es algo casi imposible. Los abundantes campos de nieve facilitan nuestro ascenso hasta ganar el cordal NE . Ya sin estacas seguimos en dirección SE por una larga y sostenida rampa final.

Quedan pocos metros para la cima y todo es un paisaje blanco, pero justo al coronar la textura cambia bajo nuestros pies. Es ceniza lo que pisamos, pues el calor del cráter derrite la nieve del borde superior del cono, el cuál conserva en su interior grandes acumulaciones del blanco meteoro. Pequeñas nubes de vapor que salen del borde cimero casi se funden con las nubes, cada vez más bajas y amenazantes, que avanzan desde el Sur. Sólo llevamos 30 segundos en la cumbre y los copos de nieve nos dan la bienvenida ...y es que en Islandia uno nunca sabe en que estación del año está.