Viajes por lugares

NEPAL

Kodari

Kodari


Kodari

Partimos de Kathmandu para llegar después de unas 6 horas por carretera a Kodari. Pueblo en tierra de nadie donde si se puede, es mejor pasar de largo. Pueblo estrecho y alargado donde a la derecha están las casas y a la izquierda, pegado a la pared, decenas de autobuses aparcados. Este pueblo da paso al "Puente de la Amistad" que hace frontera China, es decir, la ocupada Tibet.


La frontera Nepalí.

Aquí, en Kodari, iniciaremos los trámites de salida del país. A partir de aquí tendremos que ir portenado nuestros propio equipaje. Si nuestro equipaje tiene ruedas nos vendrá bien en la mayoría del recorrido que nos espera. Existe la posibilidad de contratar un porteador, pero este solamente podrá llegar hasta el puente "De la Amistad", por lo que no sé si merece la pena. Al principio tenemos unos metros hasta cruzar una valla metálica. Después otros pocos metros donde llegamos a la mitad del puente "De la Amistad". A partir de aquí tendremos que empezar a usar la mejor sonrisa "Profiden" que mejor sepamos. Nos esperan en mitad del puente unos soldados chinos con cara de pocos amigos y tendremos que mostrar la lista de pasajeros que forma el grupo. Una vez pasado este trámite cruzamos el resto del puente hasta entrar a un pabellón enorme.


La frontera China.

A partir de aquí el tiempo se detiene para estar a merced de los esperpénticos aduaneros chinos. No llevar la guía de Lonely Planet puesto que la requisarán, ya que esta guía tiene un prólogo del Dalai Lama y por lo visto no les hace gracia, si la lleváis es mejor esconderla muy bien. Vimos que si se arrancaba la hoja del prólogo a veces te la dejaban pasar y a veces no. Mirarán dos veces por escaner el equipaje de mano como las maletas y te harán abrir las dos cosas las dos veces. Se entretendrán mucho si se te ocurre haber comprado un puñal típico nepalí o alguna que otra figura. Mirarán mucho los libros de lectura que llevas por si son sospechosos, y también se entretendrán mucho mirando la ropa interior femenina y se llamarán unos a otros para enseñarla riéndose abiértamente delante de la chica en cuestión. Te mirarán como si fueras un despojo y te cachearán. Dependiendo de las colas que haya para cruzar la frontera nos llevará más o menos tiempo, pero dos horas para cruzarla será el tiempo más optimista para hacerlo.

Una vez salimos del pabellón seguiremos haciendo rodar nuestros equipajes otros metros hasta encontrarnos con nuestros nuevos chóferes tibetanos.