Viajes por lugares

TANZANIA

Garganta de Oldupai

Garganta de Oldupai



Garganta de Oldupai

La garganta de Olduvai constituye uno de los lugares más importantes en el este de África en relación a yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos olduvayenses y achelenses. Los barrancos de este cañón también son conocidos oficiosamente con el sobrenombre de "cuna de la humanidad".

Está ubicada al Este de la llanura del Serengueti en el norte de Tanzania, dentro de lo que es el Gran Valle del Rift, una gran depresión que comprende unos 2.900 km, donde la tectónica y la erosión han dejado al descubierto sedimentos de una antigüedad comprendida entre algo más de 2 Millones de años hasta hace unos 15.000 años (Plioceno superior - Pleistoceno). La garganta tiene unos 55 km. de extensión, donde en una parte se divide en dos.

En la actualidad, el gobierno tanzano prefiere denominar el sitio con su nombre original masai, "Oldupai", y así se encuentra escrito en los indicadores de carretera. El nombre proviene de la abundancia en esta zona de la planta del mismo nombre, cuya principal característica es que retiene en su interior agua, por lo que es masticada por elefantes y masais cuando este líquido escasea. La confusión se arrastra desde que llegaron los primeros exploradores alemanes a principios del siglo XX, que transcribieron incorrectamente su nombre original.

Aún hoy en día, la garganta goza del mismo estatus de "Cuna de la Humanidad", puesto que no existen en ningún otro lugar yacimientos de 2 millones de años con el grado de preservación tan excepcional como los yacimientos de Olduvai.

El museo que hay al lado de la Garganta, aunque modesto, tiene unos paneles muy interesantes con los diferentes descubrimientos y edades.
Exterior del pequeño museo

Reproduciones de restos encontrados

Interior del Museo.
En rojo se aprecia el nivel 3. Entre 800.000 y 1,2 millones de años.

En azul niveles inferiores de lava y ceniza. Entre 1,7 y 2 millones de años.

Terraza. El color rojo corresponde al nivel 3. Los dos superiores han desaparecido.

Al fondo de la garganta. Nivel 5 donde se acumula la ceniza y la lava.


También podremos ver una buena reproducción a tamaño real de las "Huellas de Laetoli" donde se ven con asombrosa nitidez las huellas que dejaron tres homínidos hace 3,7 millones de años. Las huellas originales se encuentran a 45 km. de Oldupai, pero en este momento están tapadas para su protección y seguridad.