EUROPA

Italia

Dolomitas - Macizo di Tre Cime

Ferrata Innerkofler - Monte Paterno (2.774 m) - Ferrata de Delle Forcelle

Monte Paterno es un punto excelente de observación para la impresionante cara norte de la Tre Cime, símbolo del alpinismo no solamente de las Dolomitas sino también del mundo. La vista desde la vía ferrata "De Luca Innerkofler" es excepcional, primero a lo largo de la cresta noroeste y la cara este de Monte Paterno, llegar a Forcella dei Camosci para entonces acabar en la cima (2.774 m).Esta agradable ruta va a través de túneles de La Primera Guerra Mundial, y es mejor combinar el descenso a lo largo de la ferrata de la Forcelle, en la cresta este de la montaña. Refugio Locatelli: En el centro de Cortina D'Ampezzo encontraremos una dirección que conduce al Lago Misurina (pequeño, pero precioso por cierto), subiendo el Puerto Tre Croci. Unos kilómetros mas adelante, habrá una bifurcación. A la derecha, hacia el pueblo Auronzo (no confundir con el refugio, que esta en dirección contraria, como ya veremos), y a la izquierda a Tre Cime di Lavaredo. Cogiendo esta ultima, justo pasando el Lago Misurina, tomaremos desviación a la derecha (dirección Tre Cime también) hasta llegar a un peaje (18 Euros del año 2002). Este peaje nos permitirá subir por una carretera asfaltada durante 6-7 km, y al final, llegar al refugio Auronzo (2.320m), donde hay una enorme cantidad de aparcamientos. Detrás de dicho refugio, empieza el camino 101 que nos conducirá al Refugio Locatelli. Al principio, el camino es llano, pasando por una capilla, y atravesando la cara S. de Tre Cime. Siguiendo el recorrido, se pasa por el Refugio Lavaredo.

Mapa Ferrata

Desde aquí, comienza una cuesta en zig-zag, para llegar a un collado, donde empezaremos a ver el refugio de Locatelli, y a la izquierda las majestuosas caras N. de Tre Cime.

Refugio Lavaredo.

La flecha indica el monte Paterno. A la izquierda, el refugio Locatelli.

Realizando unas bajadas y subidas cortas, llegaremos al Refugio Locatelli en 1h 15 min - 30 min.

Ferrata Innerkofler: En el edificio auxiliar del refugio Locatelli, hay una señal que indica la Gallería de Monte Paterno. Subiendo por el camino cimero de la pequeña cresta (hay otro mas abajo, mejor no coger) pasaremos enseguida por la base de un pequeño monolito de roca de unos 10 - 15m de altura, que parece un puro. Siguiendo por este sendero, nos toparemos con la entrada de una galería. La boca parece pequeña, pero enseguida se hace mas alta.

Tre Cime desde el refugio Locatelli.

Seguiremos subiendo por ella, y de vez en cuando podremos ver ventanas conectadas al exterior, de una vertiente u otra del monte. El trabajo que tuvieron que hacer para perforar estas galerías es soberbio, reservándonos otra sorpresa mas impresionante. Acabamos la galería, para salir a un sendero de unos 10m que nos conduce a la boca de la Gallería del Monte Paterno. Aquí es imprescindible usar linternas, ya que no se ve absolutamente nada.

Desde el principio, la galería sube rápidamente por unas escaleras de la época muy empinadas, ayudándonos si queremos por un cable que esta instalado de principio a fin. Nos encontraremos en la galería con una bifurcación, siguiendo siempre la ascendente, es decir, a la izquierda. Después de un rato, empezaremos a ver la luz de la salida. Esta salida va a parar a la mitad del Monte Paterno.

Aquí empieza la vía ferrata, comenzando a subir a través de cables, sin grandes dificultades hasta llegar al collado llamado Forcella di Camosci (2.650m). A la izquierda se podrá subir en unos 10 min. a la cumbre de un monte con la cruz de la tumba de Innerkofler. Bajando otra vez a la Forcella di Camosci, y bordeando a la derecha, nos toparemos con unos cables que suben a la cima del Monte Paterno en unos 30 min.

Al comienzo son cables, y después el camino asciende serpenteando, y entre mojones, hasta la cumbre.

La flecha indica un montañero recorriendo la ferrata hacia la cumbre.

Volviendo a la Forcella di Camosci, tendremos tres opciones: 1.- Bajar por donde hemos venido, cuyo descenso no ofrece problemas. 2.- Bajar por una fuerte pendiente que esta enfrente, y que conduce al Refugio Avaredo. 3.- Seguir por la izquierda, y sin perder altura, por la Ferrata de Delle Forcelle. Esta ultima opción es la que seguiremos nosotros, estando marcado con una pintura roja, como el resto del itinerario. La ferrata no es nada difícil, y muy bonita, llegando a ver restos de la I Guerra Mundial. A veces cruzaremos pequeños puentes, alguno de ellos un poco aéreos.

Combinación de cables y sendero andando, tanto ascendente como descendente.

Al terminar la ferrata, nos conducirá a un camino descendente que nos permitirá ir al Refugio Pian di Cengia, o coger el camino 104 que enlaza con el Refugio Locatelli.

APUNTES A LAS VIAS FERRATAS

Los tiempos empleados son para la ascensión de la ferrata con poca gente. Este factor (como por ejemplo en épocas de temporada alta), junto condiciones meteorológicas adversas, puede duplicar el tiempo de la ruta.